Mexicanos fueron quemados en ataque racista en California; aún esperan ayuda prometida

Mexicanos fueron quemados en un ataque racial en Estados Unidos; esperan ayuda de autoridades
Mexicanos fueron quemados en un ataque racial en Estados Unidos; esperan ayuda de autoridades

Dos mexicanos fueron quemados en un ataque racista hace aproximadamente dos meses. Tras este lamentable caso, los ciudadanos residentes en California siguen esperando la ayuda que les fue prometida por autoridades mexicanas.

Ni autoridades federales ni funcionarios de los estados de Guanajuato y Guerrero, de donde son originarios, han hecho nada hasta el momento por Jorge y Patsy García.

Incluso un senador panista de Guanajuato, Erandi García, prometió ayuda, pero hasta el momento nadie le ha brindado apoyo a esta familia de mexicanos atacados a causa del racismo.

Fue el 15 de agosto de este año, cuando los mexicanos fueron quemados en su propio domicilio en Stockton, California. Vecinos y familiares aseguraron que este ataque se debe a un conflicto racial.

La pareja presenta quemaduras en más del 85 de su cuerpo.

CONFLICTO VECINAL

De acuerdo con lo relatado por la misma Policía, un vecino, de nombre Larry Galicinao, tocó a la puerta de los mexicanos. Cuando Patsy abre este sujeto le arrojó gasolina y le prendió fuego. Las llamas alcanzaron a Jorge, quien quiso ayudar a su pareja. E incluso el propio agresor fue alcanzado por el fuego.

También la vivienda fue alcanzada por sl siniestro. Así quedó.

Así quedó la casa de la familia atacada en California
Así quedó la casa de la familia atacada en California

Todo surgió debido a una pelea por un lugar de estacionamiento. Aunque la familia insiste que hay racismo detrás de todo esto, y no es una simple pelea entre vecinos.

Y si bien Larry Galicinao enfrenta hoy cargos por intento de homicidio, su pareja, quien sigue libre, habría sido cómplice, pues lo acompañó afuera de la vivienda de los García desde media hora, sabiendo que él les iba a prender fuego. Y pese a que la familia pide que se le detenga, la Policía no lo ha hecho.

Te puede interesar: Amenazan a familia por colocar en su casa una bandera de México en Estados Unidos

Hasta el momento y pese a algunas reuniones de funcionarios mexicanos y promesas hechas, nadie les ha brindado algún tipo de ayuda a esta familia. Los Consulados ofrecieron ayuda pero no la brindaron. Una oficina de enlace internacional de Guanajuato se reunió con la familia y prometió ayuda, pero al final solo rezó por la recuperación de los García.

Jorge y Patsy continúan delicados, y no solo eso, sino que tienen a una hija de 5 años, la cual está ahora bajo el cuidado de familiares.

La familia denuncia la poca ayuda recibida, a la vez que hace énfasis en que cuando algo así ocurre, pese a que hay millones de mexicanos en Estados Unidos, ninguna autoridad de ambos países hace algo por defenderlos. Ni el gobierno federal o los de Guanajuato o Guerrero han movido un dedo, lamentan.

Con información e imágenes de Pop Lab.