México.-Durante la conferencia de prensa vespertina de la Secretaría de Salud, el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, dijo que México atiende muchas enfermedades simultáneas, como son la obesidad y la diabetes; enfermedades como el dengue, a la par de que se atiende el Covid-19.
Ruy López Ridaura, titular del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), informó que en México se han registrado en lo que va del 2020, 3,248 casos confirmados de dengue y 11 muertes. Esta enfermedad se trasmite por picaduras de mosquitos y se propaga normalmente durante la temporada de lluvias.
En todo el país, durante 2020 se han dado 9,748 casos estimados de dengue y son cinco entidades las que concentran 61% de esos casos, encabezados por Veracruz (17%) y seguido por Tabasco (16%), Guerrero (10%), Nayarit (10) y Tamaulipas (9%). Focalizándose principalmente en zonas marginadas, donde escasea el suministro de agua.
Entre las principales acciones a timar en cuenta está la eliminación de criaderos de mosquitos, la vigilancia epidemiológica, comunicación y atención del dengue por parte de las autoridades.
Por su parte Hugo López Gatell, dijo que “no debe de olvidarse que la salud es un fenómeno integral y por lo tanto la respuesta a la salud y a la salud pública, debe ser integral”.
También te puede interesar: No vamos a prohibir pruebas rápidas para Covid-19: AMLO
“Todo está presente al mismo tiempo, a veces se exacerban unas condiciones, a veces otras, tememos la grave epidemia de enfermedades crónicas, obesidad, diabetes, hipertensión, de las cuales el Dr. Ruy López Ridaura, es un experto y vendrá en otro momento a hablar de ello.Tenemos enfermedades agudas, la epidemia de Covid-19, dengue, entonces tenemos que trabajar todo simultáneamente”, explicó.
Por último dijo que al 4 de junio de 2020 hay 105,680 casos confirmados, 18,377 confirmados activos y 46,659 sospechosos por Covid-19. Se han registrado 161,724 negativos, 12,545 defunciones confirmadas, 1,033 defunciones sospechosas y fueron estudiadas 314,063 personas.