La presidenta de la república Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que México busca alternativas para poder seguro ayudando a Cuba, pese a la advertencia de Donald Trump de imponer aranceles a los países que apoyen a dicha nación.
La mandataria federal lamentó que se presione a países y sus gobiernos para dejar de ayudar al pueblo cubano, que padece una grave crisis económica debido a los embargos impuestos por el propio Estados Unidos.
“Preparé un una declaración en este sentido, la voy a leer. Número uno, México reafirma de manera inequívoca el principio de soberanía y la libre autodeterminación de los pueblos y fundamental de nuestra política exterior y del derecho internacional. Dos, la aplicación de aranceles a países que suministran petróleo a Cuba podría desencadenar una crisis humanitaria de gran alcance, afectando directamente hospitales, alimentación y otros servicios básicos del pueblo cubano. Situación que debe evitarse mediante el respeto al derecho internacional y el diálogo entre las partes”, señala Claudia Sheinbaum.
A su vez, informó que instruyó al canciller Juan Ramón de la Fuente para que entable comunicación directa con el secretario de Estado, Marco Rubio.
“Y, tres, he instruido al secretario de Relaciones Exteriores para que establezca comunicación inmediata con el Departamento de Estado de Estados Unidos a fin de conocer con precisión los alcances del decreto que fue publicado el día de ayer y hacer saber también que hay que impedir una crisis humanitaria para el pueblo cubano”, añadió Claudia Sheinbaum.
Reiteró que en defensa de la soberanía nacional, pero también para apoyar a Cuba, buscarán cualquier alternativa posible para seguir con la ayuda humanitaria.
Te puede interesar: Donald Trump llama a Claudia Sheinbaum una “líder maravillosa e inteligente”; presidenta agradece el gesto
“Y cuatro, México buscará distintas alternativas, evidentemente en la defensa también de México y para ayudar de manera humanitaria al pueblo cubano que atraviesa un momento difícil en línea con lo que ha sido históricamente nuestra tradición de solidaridad y respeto internacional. He pedido al secretario De la Fuente que hable con el departamento de Estado para conocer los alcances y hacerle saber al gobierno de los Estados Unidos lo que significaría una crisis humanitaria y sobre todo nuestra solidaridad siempre con el pueblo cubano, que es lo más importante. Entonces, vamos a esperar esta comunicación y vamos a estar informando, indicó Claudia Sheinbaum.
Mientras por un lado Donald Trump llena de elogios a la presidenta, por otro amenaza con imponer más aranceles al país si sigue ayudando a Cuba.

