Ciudad de México.- El Instituto Nacional de Migración (INM) de la Secretaría de Gobernación deportó a cuatro mil 468 personas extranjeras entre el 1 de enero y el 20 de diciembre de 2021.
De acuerdo con la dependencia, las deportaciones fueron por contravenir la Ley de Migración y su reglamento, poner en riesgo la seguridad nacional, actividades ilícitas, contar con órdenes de aprehensión o ser requeridos en otras naciones.
Dentro de las facultades del INM, como instancia de seguridad nacional, está el realizar labores de control migratorio para corroborar la situación de personas extranjeras en territorio mexicano, y prevenir el ingreso de quienes tengan antecedentes por delitos cometidos en el extranjero y en este país.
Los deportados están relacionados con delitos como homicidio, lavado de dinero, secuestro agraviado, robo, sustracción de menores, tráfico de armas, de drogas y de personas.
También te puede interesar: Accidente en Chiapas: ofrecen visas humanitarias a migrantes afectados
Al estar señalados como ofensores sexuales en sus respectivas naciones, 490 personas fueron rechazadas.
Por incumplir con las disposiciones de la Ley de Migración y su reglamento, se determinó la deportación de 45 más, así como de 47 que fueron identificadas a través del “Operativo Platino”, por su vinculación al denominado sistema “gota a gota” (cobro de préstamos irregulares).
Mediante la aplicación de protocolos técnico operativos, la identificación y deportación de 320 personas por las siguientes circunstancias:
- Por agresiones: 70
- Drogas: 58
- Robo: 57
- Delitos sexuales: 28
- Allanamiento: 17
- Falsificación: 10
- Homicidio: 11
- Amenazas: 3
- Violencia: 9
- Miembro de pandilla: 1
- Trata de personas: 5
- Portación de armas prohibidas: ocho
- Otro tipo de delitos: 43
Con información de: 24 Horas
¡Ya estamos en Google News! Mantente al día con las noticias más importantes de México y el Mundo, haz clic aquí