¿México listo para adquirir la vacuna del Covid-19? Responde la Secretaría de Salud

Foto: La Secretaría de Salud fue cuestionada sobre si México está listo para adquirir la vacuna del Covid-19 con una estrategia y certeza en diversos temas, a lo que respondió el  titular de Salud, Dr. Jorge Carlos Alcocer Varela.

México.-La Secretaría de Salud fue cuestionada sobre si México está listo para adquirir la vacuna del Covid-19 con una estrategia y certeza en diversos temas, a lo que respondió el  titular de Salud, Dr. Jorge Carlos Alcocer Varela.

En torno a la carta entregada por cancillería a cargo de Marcelo Ebrard, para adquirir vacunas contra el Covid-19, el secretario de Salud, dijo que “el camino ya está planteado por México, al igual que otros países y les recuerdo Inglaterra que es el más avanzado porque tienen su propia vacuna, que señalo yo que es una de las que tiene más probabilidades de llegar no primero pero sí con calidad y con una potencia, aunque ellos han puesto aportaciones para dos vacunas una de ellas de Holanda”.

“En México hay acercamiento también con vacunas como la de Covax,  fortalecida por la Organización Panamericana de la Salud, vigilada y promovida en su momento como parte de lo que ha dedicado muchos años como son las vacunas. En eso no ha habido más que acercamientos y propuestas y en su momento será necesario tener una cuota de participación económica pero todavía no se logra”, explicó.

El Dr. Alcocer Varela dijo que por normatividad “está participando la Secretaría de Relaciones Exteriores pero la Secretaría de Salud ya se acercó a este análisis y grupo de trabajo, que se está reestructurando para hacer lo que se requiere en este y otros casos porque finalmente las vacunas son un bien de la nación y tenemos qué cumplir con él”.

Entonces haya acercamiento con estos dos consorcios en busca de las vacunas, de acuerdo a su eficacia pues ” si hay una vacuna que con una sola aplicación mantiene adecuadamente la inmunidad  como lo hay para la mayor parte de las vacunas o tratamientos, adelante y si requiere un refuerzo requiere otro número y eso es lo que se tiene qué ir investigando”.

También te puede interesar: En un día mueren otras 17 personas y confirman 135 positivos a Covid-19 en Q. Roo

Destacó que en México se tiene labor investigadora como en Conacyt, la UNAM y varias universidades que se perfilan para recibir un apoyo económico para producción y “México tiene sabia tecnología de primera”, agregó.