Está es la historia de Luis, un ex militar mexicano, que decidió combatir como voluntario con las fuerzas ucranianas en el país de Europa del este.
Decidió alistarse tras ver las imágenes de una mujer embarazada que resultó herida en un bombardeo ruso a un hospital en la ciudad de Mariúpol, durante los primeros días de la guerra. La ucraniana le recordó a su hermana, según contó a The New York Times.
“Vi la cara de mi hermana en esa mujer”, contó Luis al Times. “Aún no tengo hijos, pero me imaginé cómo se sintió el padre, cómo se sintió la mujer y cómo se sintió su familia”.
En el momento en que se enteró de que la mujer y su cría murieron, no lo pensó dos veces, cerró su estudio fotográfico, vendió sus cámaras y voló hasta Polonia. Luego fue en auto hasta Ucrania.
Luis comenta que mintió tanto a sus padres, cómo a su hermana y su novia sobre el viaje. Les dijo que solo iba de vacaciones.
Después de que Rusia invadió Ucrania a finales de febrero, el país ex soviético anunció la creación de una legión extranjera para que voluntarios de diversos países se unieran a la lucha contra las tropas de Putin.
Luis de 29 años dijo al New York Times que había servido en el ejército mexicano enfrentándose a los cárteles de la droga.
(Con información de Reforma)
También lee: Encuentran múltiples cadáveres de civiles en la ciudad ucraniana de Bucha
¡Ya estamos en Google News! Mantente al día con las noticias más importantes de México y el Mundo, haz clic aquí