La tragedia suscitada en una mina de carbón en Coahuila no solamente ha conmocionado a toda la sociedad mexicana, también dejó al descubierto las situaciones de precariedad en las que laboraban los accidentados y en las que seguramente operan muchos otros mineros.
Fue apenas el pasado miércoles tres de agosto cuando se registró el terrible derrumbe que dejó a nueve mineros atrapados en una mina en Coahuila.
Hasta el momento y de manera muy afortunada, tres mineros han logrado ser rescatados por los colaboradores que apoyan en dicha labor. Los rescatados se encuentran hospitalizados.
Ganaban 100 pesos por tonelada
Un reportero de Foro Tv logró hablar con una familiar de una de las víctimas, quien aseguró que por su arriesgada labor recibían 100 pesos por tonelada de carbón o mineral extraído. Destacaron que a lo mucho logran sacar tres toneladas por día.
Lo anterior deja claro que no solamente era riesgosa su situación por el aspecto de seguridad, también lo era por la precaria cuestión económica.
¿Qué sucedió en Coahuila?
Una mina de carbón colapsó este miércoles 3 de agosto, en el municipio de Sabinas, Coahuila. El derrumbe ocasionó que 9 mineros quedaran atrasados.
Los trabajadores de la mina no se habían percatado de que durante las perforaciones se tuvo contacto con un río subterráneo, lo que provocó que se inundara la mina que finalmente terminaría colapsando.
Inmediatamente después de la tragedia, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó sobre la situación a través de su cuenta de Twitter y giró instrucciones para que la directora de Protección Civil acudiera a la mina.
Por su parte, el gobernador de Coahuila destacó que las labores de rescate se han llevado a cabo de manera un poco lenta debido a que no se cuenta con los planos de la mina colapsada.
(Con información de Foro Tv)
También lee: Gobernador de Coahuila pide más equipos para rescatar a mineros atrapados