Misma campaña para ahorrar energía en México, 50 años de diferencia

42
50 años después se repite la estrategia para ahorrar energía en México; hay quienes dicen que esto es una vuelta al pasado. Ve por qué
50 años después se repite la estrategia para ahorrar energía en México; hay quienes dicen que esto es una vuelta al pasado. Ve por qué

La campaña para ahorrar energía del gobierno federal llamada “Apoya un poco, apaga un foco” ha sido comparada con la del gobierno de Luis Echeverría Álvarez a inicios de los 70, la cual llevaba por nombre “Ayude un poco… aflojando un foco”.

Y es que luego que el gobierno federal diera a conocer el slogan y la imagen de su campaña, mucha gente vio la gran similitud con la campaña de los 70, lo que incluso algunos señalan como “una vuelta al pasado”.

Esta es la imagen que está usando el gobierno de la 4T para pedir ahorrar energía.

Y esta es la imagen que fue usada por el gobierno del priista Luis Echeverría Álvarez.

Algunas personas en las redes sociales dicen que pareciera como si este gobierno “nos estuviera regresando 50 años en el tiempo”.

Otra tuitera dice que sí, que volvimos a los años 70.

Recordemos que durante la conferencia mañenera de ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador instó a la ciudadanía a ahorrar energía y ayudar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a tener reservas.

“Ahora hago un llamado, sobre todo en los horarios de mayor consumo, lo que llaman los picos de consumo, este periodo de tiempo”, dijo el presidente.

Posteriormente, a través de redes sociales, el gobierno mexicano instó a la población a optimizar recursos y posicionó el “#ApoyaUnPocoApagaUnFoco”.

Por ello llama la atención que 50 años después se repita la estrategia. En los años 70 se instaba a la ciudadanía a desconectar uno o varios focos, en un horario de 18 a 21 horas. Es prácticamente lo mismo que está solicitando el gobierno federal.

Te puede interesar: AMLO pide bajarle al consumo de luz

El otro problema que esta situación ha revelado, es la gran dependencia que tiene México para obtener gas de Estados Unidos. Y debido a las nevadas y a que el gobierno de Texas ha dicho que por ahora no venderá gas natural fuera de sus fronteras, México no cuenta con el gas suficiente para generar energía.

¿Qué opinas de que se repita una campaña y estrategia 50 años después en México? ¿Crees como dicen algunos que esto es una vuelta al pasado?