AMLO pide bajarle al consumo de luz

AMLO pide (a todo México) bajarle al consumo de luz entre 6pm y 11pm
Andrés Manuel López Obrador Foto: Presidencia.

Una extraña petición se apareció esta mañana en Palacio Nacional. En medio de importantes discusiones sobre la situación y el futuro energético de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió públicamente que le bajemos al consumo de luz en estos próximos días.

Esto, debido a los ya muy sonados apagones que se presentaron en el norte del país y que terminaron impactando a 29 estados.

La petición es una bastante sencilla: que le bajemos al consumo de luz en estos días. Específicamente, el presidente pidió que cuidemos la energía entre las 6 de la tarde y las 11 de la noche. “Que nos ayuden consumiendo menos todos los mexicanos”, señaló.

¿Por qué en esos horarios? Se supone que ese es el momento con más carga.

Sobre los apagones, el presidente dijo que estaban prácticamente resueltos. Sin embargo, la petición de no utilizar —o de utilizar la luz lo menos posible— tiene la intención de mejorar las reservas energéticas. “Y estar completamente seguros de que vamos a seguir manteniendo nuestro sistema eléctrico”, comentó el mandatario.

Que ya sabía de la luz, pero no quiso alarmar

Un dato curioso, por decirle de alguna manera, es que aparentemente ya sabían que esto iba a ser necesario, pero no lo mencionaron antes para no generar alarma.

“No quise hacerlo desde los primeros días porque iba a generarse una alarma mayor, que nos iba a ocasionar una situación más complicada. No quise decir que cuidáramos el consumo de energía en estos días”, fueron las palabras textuales del presidente López Obrador.

Además, en el mensaje —que la neta fue breve—, prometió que “no vamos a padecer por los apagones”.

En lo que va de su joven sexenio esta es, de acuerdo a un conteo realizado por Reforma, la séptima ocasión en la que hace una promesa similar en su conferencia mañanera de Palacio Nacional.

(Con información de Sopitas).