InicioMéxicoMuere maestro rural tras explotar una mina antipersonas en Michoacán

Muere maestro rural tras explotar una mina antipersonas en Michoacán

Publicado el

Este martes 14 de enero Ramón Paz Salinas, maestro de una telesecundaria en Michoacán, perdió la vida cuando su camioneta pisó una narcomina sembrada por uno de los grupos criminales que se pelean a muerte la región de Tierra Caliente.

Como todas las mañanas, Paz Salinas se dirigía a dar clases en una de las regiones más apartadas de Apatzingán; viajaba en su camioneta de la comunidad de Las Bateas a El Tepetate cuando ocurrió la tragedia. El maestro, de 69 años, murió al instante y su vehículo quedó completamente destruido y calcinado.

La noticia fue condenada por los habitantes de Apatzingán, esto por tratarse de un maestro rural con amplia trayectoria, reconocido y querido por comunidades enteras que temen ante el incremento de las narcominas sembradas sobre caminos de terracerías para evitar que grupos rivales avancen hacia sus territorios dominados.

Una de las primeras versiones que corrieron tras el siniestro apuntaba a que la víctima era un jornalero que había acudido a supervisar sus huertas de limón; sin embargo, en las últimas horas se confirmó que la víctima era el maestro rural, el cual se sumó a otras dos víctimas que murieron en circunstancias similares.

Te puede interesar: Explotan Suburban blindada con mina en Michoacán; hallan dos calcinados

Y es que esta mañana el secretario de Gobierno de Michoacán, Carlos Torres Piña, confirmó el hallazgo de dos cuerpos al interior de una camioneta que contaba con blindaje artesanal” y en cuyo interior se encontraron armas largas y municiones.

Conviene señalar que en la última jornada Michoacán se sumó a los estados con más homicidios dolosos registrados en el país, pues de las 74 personas asesinadas durante el 13 de enero, siete crímenes fueron cometidos en Morelos (primer lugar), seguido por Estado de México, Michoacán, Sinaloa y Sonora, con seis víctimas cada entidad.

El peligro de las minas terrestres de fabricación casera no sólo han afectado a pobladores y grupos criminales rivales. A finales de agosto de 2024 un comandante de la Guardia Civil de Michoacán y tres de sus escoltas resultaron heridos cuando la patrulla en la que viajaban pisó un explosivo en el poblado de Punta de Agua, en el municipio de Buenavista Tomatlán.

Conviene recordar que la zona de Tierra Caliente está en constante conflicto entre el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Los Caballeros Templarios, el Cártel de Tepalcatepec, Los Blancos de Troya y Los viagras, quienes se pelean el dominio de delitos como extorsiones a productores de limón y aguacate, así como la producción y exportación de narcóticos.

Con información de Proceso.

spot_img

Noticias recientes

Adulto mayor es hallado sin vida al interior de una piscina en Torreón, Coahuila

Un adulto mayor fue localizado sin vida al interior de una alberca en un...

Bombardea Israel a Gaza y deja al menos 32 muertos; la mayoría son mujeres y niños

Al menos 32 personas murieron este sábado en la Franja de Gaza como consecuencia...

Video: Niña derriba escultura de 60 mil vasos y arruina intento de récord mundial en Alemania

Una niña derribó una escultura de 60 mil vasos y arruinó un intento de...

Margot Robbie es criticada por usar un vestido de cuero rojo durante presentación de la película Wuthering Heights

Margot Robbie, recientemente se colocó en el centro de la conversación pública tras su...

Noticias relacionadas

Adulto mayor es hallado sin vida al interior de una piscina en Torreón, Coahuila

Un adulto mayor fue localizado sin vida al interior de una alberca en un...

Abandonan restos humanos en un contenedor de basura en Puebla

Este sábado 31 de enero, vecinos de la colonia Venustiano Carranza, en Puebla capital,...

Asesinan a una mujer y a su hija en Colima; son familiares de Mario Delgado, secretario de Educación Pública

Una mujer y su hija fueron asesinadas a balazos durante la madrugada de este...