¿Mueren más por accidentes en el trabajo al año que por Covid-19?

México.-Cáncer; padecimientos ocasionados por estrés; afecciones musculo-esqueléticas, de los aparatos respiratorio y circulatorio; y disminución de la audición, las enfermedades ocupacionales más comunes, informó la UNAM en el Día mundial de la seguridad y la salud en el trabajo. “Detengamos la pandemia: la seguridad y salud en el trabajo puede salvar vidas”, que es el lema para 2020.

De acuerdo con Rodolfo Nava Hernández, coordinador de Salud en el Trabajo, de la Facultad de Medicina de la UNAM, quienes siguen laborando podrían enfrentar mayor carga de trabajo y presentarán fatiga crónica, ansiedad, bajo estado de ánimo, depresión e incertidumbre. Además, destacó: “En el mundo, anualmente se registran 374 millones de accidentes no mortales en el trabajo y 160 millones de enfermedades ocupacionales”.

Rodolfo Nava Hernández,

El universitario dijo que las estadísticas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) también señalan que el cáncer; los padecimientos ocasionados por estrés y los transmisibles por agentes patógenos; las afecciones musculo-esqueléticas, de los aparatos respiratorio y circulatorio, así como la disminución o pérdida de la audición, son las enfermedades más comunes entre los empleados.

También te puede interesar: ¿Hormonas femeninas podrían salvar a hombre de coronavirus?

Nava Hernández subrayó que hoy más que nunca es importante señalar que todas las actividades están expuestas a factores de riesgo, y los centros laborales deben tener un plan integral ante emergencias, crisis y epidemias. El coronavirus nos agarró de sorpresa a todos; ningún país, ni siquiera los más avanzados, estaban preparados para enfrentar un problema tan grave. Las empresas y los empleadores deben capacitar a los trabajadores para que cumplan con todas las medidas necesarias y no se contagien del SARS-CoV-2”, dijo.