Alfredo Del Mazo, gobernador del Estado de México, niega haber pactado con el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador (AMLO) la derrota de su partido el PRI en las elecciones del pasado domingo.
Así lo dio a conocer el todavía mandatario estatal en una entrevista con Joaquín López-Dóriga, en la que niega haber hecho algún tipo de negociación con el gobierno federal para facilitar que Morena ganara en el Edomex.
Enfatizó que de lo único que habló con el presidente previo a los comicios, fue sobre la necesidad de respetar el proceso electoral, como lo marca la ley, de manera que él, como gobierno, actuó de manera legal.
“No podemos entregar (al Edomex) por convicción. Vengo de una familia que ha trabajado por el Estado de México desde hace muchísimos años, varias generaciones. Mi mayor interés era que le fuera bien a mi partido… La pérdida es dolorosa; estoy dolido”, afirmó Alfredo Del Mazo a López-Dóriga.
Recalcó que “en ningún momento hubo algo en la mesa, ni nos prestaríamos a eso”; esa percepción, aseguró, “es la que quieren sembrar”.
De hecho, Alfredo Del Mazo culpó a “Alito” Moreno, líder nacional del PRI, de ser quien está causando esta división al interior de su partido. Aseguró que es mentira que se haya dejado sola a la candidata. Y resaltó la alta votación que obtuvo la alianza en el Edomex.
Habló de la fuerza del PRI en Edomex, que asegura aporta 1 de cada 4 votos que se obtienen a nivel nacional. Y lo comparó con estados como Quintana Roo, donde ese mismo partido apenas y obtuvo 3 por ciento de los sufragios de la elección de 2022.
“Siempre estuve al pendiente y cerca. Cuando fui candidato, pedí que fuera presidenta del PRI, de allí la impulsé como secretaria en mi gobierno, después la impulsamos al Senado, luego como presidenta del PRI y, recientemente, como secretaria de Desarrollo Social. Ha estado conmigo en todo momento y la hemos acompañado siempre”, dijo Alfredo Del Mazo sobre cuánto ha apoyado a la candidata derrotada, Alejandra del Moral.
Te puede interesar: Delfina Gómez se perfila como la ganadora de la gubernatura en el Edomex
“Estoy convencido que fue la mejor opción. El resultado obtenido no lo habríamos logrado si Alejandra del Moral no hubiera sido la candidata”, puntualizó.
Finalmente, y sobre si tiene planes luego de terminar su mandato, dijo que no, y que por ahora se concentra en concluir su gobierno y hacer una buena entrega-recepción.
Con información de López-Dórida y Proceso.