La presidenta de la república Claudia Sheinbaum Pardo negó que su gobierno vaya a espiar a los ciudadanos, tal como han advertido académicos, activistas y opositores. Aseguró que pese a las leyes aprobadas que le dan acceso a los datos biométricos de los mexicanos y sus ubicaciones en tiempo real, no se les va a vigilar de manera permanente.
Sin embargo, pese a las muchas promesas de la mandataria federal, ciudadanos advierten de los graves riesgos de las nuevas leyes aprobadas y que pondrán a disposición de autoridades civiles y militares los datos de todos los mexicanos.
Es decir, es falso, es mentira que las leyes aprobadas tengan que ver con que el Estado va a espiar. Falso, se miente deliberadamente, el gobierno no va a espiar a nadie. Como nos espiaron a nosotros, por cierto. Yo creo que todos los que estamos aquí todos de una u otra manera fuimos espiados porque todos los compañeros y compañeros pues son militantes del movimiento desde hace muchísimos años. Pero, segundo, pues todos nosotros fuimos espiados. Nosotros no espiamos a nadie, a nadie, absolutamente a nadie”, aseguró este miércoles 2 de julio Claudia Sheinbaum desde Palacio Nacional.
🔴"El gobierno no va a espiar a nadie como nos espiaron a nosotros", dice @Claudiashein sobre la reforma a la #LeyDeTelecomunicaciones
La mandataria insistió en que "es mentira que las leyes aprobadas tengan que ver con que el Estado va a espiar". pic.twitter.com/NzWdd1ESwS
— Animal Político (@Pajaropolitico) July 2, 2025
Remarcó que su gobierno simplemente busca tener un país en paz, y aseguró que las intervenciones telefónicas se darán solo por la aprobación de un juez. Sin embargo, la ley establece que eso ya no sería necesario.
“Lo que queremos es construir un país seguro, en paz. Entonces, una intervención telefónica solamente la puede aprobar un juez por constitución y por leyes. En ningún momento se está espiando a nadie. Que quede claro eso, ¿para qué es el Sistema Nacional de Inteligencia y Investigación para la Seguridad Pública? Pues para tener una plataforma única de información”, subrayó Claudia Sheinbaum.
LEYES APROBADAS POR SENADORES Y DIPUTADOS
En nombre de la seguridad y por la necesidad de resolver la crisis de desapariciones que hay en el país, el Congreso aprobó en nueve días un paquete de reformas que permitirán al gobierno de Claudia Sheinbaum acceder a los datos biométricos y personales de la población, y que otorga más facultades a instituciones de seguridad para realizar labores de inteligencia.
En un periodo extraordinario que se extendió entre el 23 de junio y el 2 de julio, la Cámara de Diputados y el Senado aprobaron leyes en materia de población, seguridad, inteligencia, desaparición de personas, telecomunicaciones, así como en torno a la Guardia Nacional, con el principal argumento de prevenir y combatir delitos.
Te puede interesar: Claudia Sheinbaum nombra a Hugo López-Gatell como representante de México ante la OMS
Estas reformas permiten a autoridades civiles y militares acceder a los datos personales y biométricos de la ciudadanía, así como sus registros digitales, tanto los que estén en posesión de empresas privadas como de instituciones públicas.
Con información de Animal Político.