El youtuber estadounidense MrBeast negó este domingo que hay sido demandado por el gobierno de México, luego de que autoridades del país anunciaran supuestas acciones legales en contra de su productora por un polémico video grabado en sitios arqueológicos a los que las autorides le dieron el acceso.
“No estamos y nunca hemos sido demandados por ellos”, aseguró en la red social X MrBeast, cuyo nombre real es James Donaldson, tras afirmar que tiene “gran respeto” por la cultura maya y el pueblo mexicano.
I’ve seen a lot of stories about our recent video in Mexico and wanted to clear some false things being said. Me and my team have great respect for the Mexican and Mayan culture and people. We did this video to get people all over the world excited to learn more about their… pic.twitter.com/CCRo4Hu1X5
— MrBeast (@MrBeast) May 18, 2025
“He visto muchas historias sobre nuestro reciente video en México y quería aclarar algunas falsedades. Mi equipo y yo tenemos un gran respeto por la cultura y la gente de México y los mayas. Hicimos este video para que la gente de todo el mundo se entusiasmara por aprender más sobre su cultura, al igual que hicimos con nuestro video de las pirámides. Jajaja, nunca nos han demandado. Eso es falso y me entristece ver a la gente difundiendo mentiras. Filmamos con todos los permisos, seguimos las normas, contamos con representantes de agencias gubernamentales que nos siguieron, arqueólogos mexicanos para asegurar nuestra precisión y representantes de los sitios para asegurar que cumplíamos las normas”, detalla MrBeast.
Aunque no lo deja del todo claro, dice que dio dinero tanto al gobierno de Campeche de Layda Sansores como al INAH. Sin embargo, ninguna autoridad estatal o federal ha sido clara sobre cuánto dinero dio el creador de contenido y donde acabó.
“Me veo obligado por titulares falsos: entre bastidores, financiamos pozos y proyectos de agua en el estado (de Campeche). También he estado trabajando con el INAH en un fondo para apoyar la arqueología mexicana local y los nuevos descubrimientos, porque quería ayudar a difundir la cultura como agradecimiento por permitirnos filmar. Espero volver algún día y seguir compartiendo lo maravillosa que es la cultura con el mundo; es triste ver que esto se distorsione”, puntualizó.
Te puede interesar: MrBeast tuvo permisos para grabar en sitios arqueológicos, INAH informará si los respetó: Claudia Sheinbaum
Cabe recordar que el pasado jueves el gobierno de México anunció que interpuso una demanda contra la productora del youtuber, a la que acusó de utilizar la imagen de sitios arqueológicos para promocionar marcas comerciales sin autorización en un video que acumula más de 68 millones de reproducciones.
Mr. Beast, que tiene 396 millones de suscriptores en la plataforma YouTube, difundió el 10 de mayo una grabación en las ciudades históricas mayas de Calakmul, Chichén Itzá y Balamcanché, en el sureste de México, bajo el título “Exploré templos de 2 mil años de antigüedad”.
Con información de AFP y Animal Político.