No solo mamuts; también han encontrado bisontes, camellos y caballos en Santa Lucía

Mamuts, bisontes, camellos, caballos y otros hallazgos en Santa Lucía
Mamuts, bisontes, camellos, caballos y otros hallazgos en Santa Lucía

Mamuts, pero también bisontes, camellos, caballos, son algunos de los restos que se han encontrado en los trabajos llevados a cabo en Santa Lucía, la zona donde se pretende construir el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México.

De acuerdo incluso con el especialista Rubén Manzanilla López, responsable de salvamento arqueológico en Santa Lucía del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en el sitio podría haber hasta restos de tigre dientes de sable.

Son cerca de 200 puntos de hallazgo en los que se han encontrado decenas de esqueletos de mamuts, camellos, caballos y bisontes; esto significa que se trata del descubrimiento paleontológico más importante en América Latina por concentración de individuos.

El rico yacimiento de fósiles se ubica a unos 50 kilómetros de la capital mexicana, en los terrenos del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, que se construye en la base militar de Santa Lucía por orden del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

JUNIO

Recordemos que a comienzos de junio, se reportó el descubrimiento de unos 60 mamuts y prácticamente en unos cuantos meses los hallazgos se han triplicado, además de que ya se cuenta con inventario de más de 8 mil huesos.

Mamuts, bisontes, camellos, caballos y otros hallazgos en Santa Lucía
Mamuts, bisontes, camellos, caballos y otros hallazgos en Santa Lucía

El arqueólogo recordó que la zona de Santa Lucía está asentada en lo que antiguamente fue el lago de Xaltocan, la cual atrajo a muchos animales en diversos periodos.

“Esta era zona muy pantanosa hace unos 10 mil años y los animales quedaban atrapados en el fango e irremediablemente morían”, agregó.

RESCATE

El trabajo que estos arqueólogos y paleontólogos realizan en la zona de Santa Lucía es a contrarreloj, pues ya existe fecha de inauguración para la obra. Por ello el equipo trabaja a marchas forzada para intentar rescatar y preservar la mayor cantidad de restos que puedan encontrar.

Te puede interesar: Fotos: ¡Encuentran los restos de más de 60 mamuts en Santa Lucía!

Sobre cómo han podido hacer sus trabajos a la par de la construcción, el especialista dice que es porque el terreno es tan grande que por ahora les permiten trabajar así, pero conforme avancen las obras ellos tendrán menor margen de maniobra.

Habrá que estar atentos a ver qué más hallazgos dan a conocer estos especialistas que empiezan a trabajar cada día desde las 7 am. Por lo pronto ya casi tienen un esqueleto de mamut completo en un 90 por ciento y en el cual estarán trabajando en los siguientes días. Como ya se dijo, estamos ante el hallazgo paleontológico más importante en América Latina.

Con imágenes e información de EFE.