La clausura a Calica, hoy Sac-Tun, ubicada en Playa del Carmen y propiedad de Vulcan Materials es por daños al medio ambiente, aseguró el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador (AMLO). A su vez dijo a las autoridades de Estados Unidos que él no va a expropiar nada, que lo que plantea es una compra.
“Es mentira, con mucha deshonestidad, porque se está llevando a cabo, se estaba llevando a cabo una negociación de casi dos años, llegamos a ofrecerles comprarles. Para que los directivos de Vulcan sepan y también del Departamento de Estado, no vamos a expropiar nada. Se presentó una carta detallada, les planteamos: esto que ya destruyeron, vamos a buscar la forma de conservarlo como un espacio de turismo ecológico”, expuso el mandatario federal.
Bromeó diciendo que ya nada más falta que digan “de qué quieren su nieve”, ya que pretenden que las dos mil hectáreas de selva de Sac-Tun, antes Calica, se continúen usando como banco de material.
“Nosotros lo que les planteamos es, les compramos todo, se hace un avalúo, ya se hizo el avalúo, valor comercial. Y la parte de selva para que no estén imaginando que también nosotros somos adoradores del dinero, que el dinero es nuestro Dios, esa parte de selva se va a convertir en un parque natural, en una reserva ecológica”, remarcó el presidente.
Cabe resaltar que ya en anteriores ocasiones, AMLO ha dicho que pretende que Calica sea convertido en un Área Natutal Protegida, en un centro vacacional que pueda ser disfrutado por locales y visitantes.
Te puede interesar: Expropiación de Calica en Playa del Carmen ahuyentaría inversiones, advierte EU a AMLO
Son ya dos años en los que se ha intentando dialogar con Vulcan Materials, a los que se les ha intentado comprar sus terrenos. Sin embargo, los directivos de la empresa dicen no conocer la oferta del gobierno de México. Durante ese tiempo el área permanece clausurada y sin poder operar.