La eventual expropiación de lo que antes era Calica en Playa del Carmen, hoy Sac-Tun, propiedad de la empresa estadounidense Vulcan Materials, sería un punto negativo para la atracción de inversiones, advirtió Anthony Blinken, secretario de Estado norteamericano.
El mensaje del funcionario del gobierno de Joe Biden tenía un claro destinatario: el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador.
“Hemos planteado el punto de manera genérica al Gobierno de México, incluido al presidente, de que la confiscación de empresas privadas no es una buena forma de atraer inversiones”, expuso Anthony Blinken sobre el tema de Calica.
Y es que ante la posibilidad de que el presidente de la república ordene declarar Área Natural Protegida la cantera de la empresa Sac-Tun (antes Calica), senadores de Estados Unidos pidieron a Blinken tomar una postura más enérgica para evitar que la empresa se vea afectada.
“Tenemos una empresa, Vulcan Materials, con sede en Estados Unidos, que tiene presencia en Virginia, Tennessee y otros estados del país. Poseen un puerto y tierra en México. El presidente López Obrador ha intentado apropiarse de ese terreno en dos ocasiones, incluso con invasiones policiales y militares”, dijo el senador demócrata Tim Kaine.
Cabe recordar que anteriormente, los senadores republicanos Tommy Tuberville, Katie Boyd Britt y Bill Hagerty, enviaron una carta a la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcenas, para solucionar el conflicto que desde hace tres años mantiene a Vulcan Materials sin poder operar en Playa del Carmen.
Te puede interesar: Niegan amparo a Calica; continuarán clausuradas sus instalaciones en Playa del Carmen
“Si los terrenos y el puerto de Vulcan son confiscados, nos veremos obligados a considerar todos los recursos disponibles a nuestra disposición para garantizar que ninguna entidad o individuo se beneficie del robo de esta propiedad”, alertaron los republicanos.
AMLO ha reiterado, desde el 2022, que los terrenos podrían ser expropiados a fin de utilizarlos para la construcción de un parque recreativo, mientras que la terminal marítima de Punta Venado podría ser utilizada como una terminal para privados de cruceros y ferrys. Incluso se ha informado que Calica, hoy Sac-Tun, ya está en proceso de declararse Área Natural Protegida (ANP).
Con información de El Financiero.