Odebrecht, la empresa brasileña habría entregado hasta 9.2 millones de dólares a funcionarios en México entre 2006 y 2011. Con esto se confirmaría que no solo Emilio Lozoya, ex director de Pemex, habría sido sobornado.
De acuerdo con información publicada este día, antes de las relaciones y sobornos que Odebrecht mantuvo con el ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, la empresa creada en Brasil distribuía sobornos a funcionarios de toda América Latina y África.
Esto habría sido confirmado por una investigación cuya información fue obtenida del sistema contable del Departamento de Operaciones Estructuradas, la cual funcionaba como oficina secreta de Odebrecht.
Según estos registros, entre 2006 y 2011 quedaron registradas 25 transacciones de pagos ilegales realizadas en favor de personas en México en esos años, tiempo que coincide con el sexenio de Enrique Peña Nieto.
Resalta además que esta contabilidad secreta de Odebrecht no menciona los nombres de las personas o funcionarios que fueron sobornados y que en su lugar utiliza “codinomes”, es decir, seudónimos para referirse a quienes recibieron los pagos indebidos. Un alias puede referirse a una sola persona o a varias, y una misma persona puede llegar a tener varios “codinomes“.
“CODINOMES”
Esta investigación también reveló que en los registros aparecen cinco nuevos “codinomes” vinculados a proyectos mexicanos. En abril y mayo de 2006 el departamento de sobornos registró tres pagos ilegales a favor de “Pérsico” por 590 mil dólares, para una obra identificada como “225101-Supervisao México”, pero no se precisa a qué obra corresponde este proyecto.
Para el 2011, la división de pagos ilegales reportó 22 sobornos por un total de 8.6 millones de dólares vinculados a la obra “PH Michoacán”, los cuales fueron canalizados a personajes bajo los alias de “Océano”, “Xavier”, “Xavier 2” y “Meninos”.
El proyecto se refiere a la presa Francisco J. Múgica, ubicada en Michoacán. Una investigación previa de Mexicanos contra la Corrupción había revelado pagos ilegales por sólo 383 mil dólares. Además, se recordó que el contrato para la construcción de la presa fue asignado en 2006 a Odebrecht por el Gobierno de Lázaro Cárdenas Batel, hijo de Cuauhtémoc Cárdenas y hoy colaborador del gobierno de AMLO.
El del sobrenombre “Océano”, recibió más que nadie; entre enero y junio de 2011 este seudónimo recibió 19 aportaciones por un total de 8.1 millones de dólares; mientras que “Xavier 2” recibió 250 mil dólares, “Xavier” obtuvo 215 mil dólares y “Meninos” consiguió 15 mil.
Te puede interesar: Lozoya puede comprobar uso de dinero de Odebrecht en campaña de EPN: abogado
Cabe recordar que Luis Alberto Meneses Weyll, exdirector de Odebrecht en México, ya había revelado en 2017 otros dos “codinomes”, cuando dijo que la constructora realizó una aportación de 500 mil dólares a la campaña de Javier Duarte en Veracruz. Los pagos fueron vinculados en la plataforma de sobornos a los alias “Batman y Robin”, señala el reportaje.
Pese a esta información previa y la recién dada a conocer, la Fiscalía General de la República (FGR) no ha llamado en ningún momento a comparecer a nadie de la compañía brasileña Odebrecht. En otros países donde se supo que dieron sobornos sí fueron llamados por la justicia.
Con información de IDL-Reporteros (Perú) y Quinto Elemento Lab.
¡Ya estamos en Google News! Mantente al día con las noticias más importantes de México y el Mundo, haz clic aquí