Ola de contagios por COVID-19 vendrá en segunda quincena de abril: Dra. Ivette Pataki

1659

A través de su cuenta de Twitter la reumatóloga Ivette Pataki contó la horrible situación que viven los pacientes internados en el hospital por el covid-19, asegurando a las personas que si lo vieran por sus propios ojos, no tendrían ganas de salir de sus casas, ni de vacaciones.

La doctora Pataki, “abrió un hilo” de Twitter en el que detalla cómo fue su primera guardia en un área COVID, en donde aseguró que la gente hospitalizada no solo son “viejitos”, sino también pudo ver a una joven de 22 años que recién había tenido a su bebé (15 días).

“Supongo que se infectó durante el trabajo de parto, en el hospital”. Así que no, no es solo una enfermedad de viejitos. Primer punto, escribió.

Asimismo detalló que los pacientes con coronavirus son revisados durante días por personal con uniforme de “astronautas”, que son los que te dan los medicamentos, y de los que sólo conoces su nombre gracias a que están escritos con plumón sobre el traje. Por lo que es fácil caer en la ansiedad, además, de que no ves a tu familia ni amigos hasta que sales del hospital.

“No vuelves a tener contacto con tu familia, ni con tus amigos, al menos hasta que salgas de ahí. Si sales. Ella (la joven de 22 años) estaba muriendo de ansiedad, tenía 4 días encerrada, sin saber nada de su bebé o de su familia. Solo que le mandan saludos.
Tuvimos que sedarla, no había manera de calmarla. Estar encerrado, despierto, rodeado de personas conectadas a ventiladores y personas a las que no puedes verles la cara, es horrible. Créanme; lo vi en su cara”, detalla.

También puntualizó que las evaluaciones para detectar que presentas el coronavirus son muy ambiguas, por lo que cualquier problema respiratorio es clasificado como Covid, por lo que “si cumples con la definición operacional, pasas directo al área Covid.

“Así que, aún las personas con otras causas de insuficiencia respiratoria, terminan ingresando, todo es COVID, hasta demostrar lo contrario. Así que, créanme, no es buen
Momento para enfermarse de NADA”, advirtió.

Ivette Pataki, aseguró que no es una experta, que es reumatóloga, que está en la tercera línea de batalla y al ser todo nuevo para los médicos, están tratando de optimizar el sistema de salud, pero la cantidad de pacientes les rebasa y augura, se pondrá peor en la segunda quincena de abril.

Sobre todo, “por toda la gente que decidió salir de vacaciones, irse a la playa, salir a la peda con los amigos, ignorar la cuarentena. Todos esos contagios van a venir en ola, en la segunda quincena de abril. Todos los de los vacacionistas de Semana Santa”, sentenció.

“Así que, la siguiente vez que creas que por ser joven no te va a pasar nada, piensa en la chavita de 22 años con la crisis de ansiedad que no para de gritar, piensa en lo señores mayores de 60 años, y en tus papás. PIENSA, eso es lo que pido”.

Destacó que lo vivido sólo en su primer día, lo único que le hizo pensar fue en una película del apocálipsis.

“Ojalá pudiera tomar un video para que lo vieran, para que creyeran, para hicieran todo lo posible, por no tener que entrar o ver a algún familiar hacerlo, ojalá les sirva de algo, ojalá entiendan qué hay actividades que, de verdad, no son indispensables” agregó.

Finalmente insistió a la gente a quedarse en casa, pues de contagiarse, difícilmente los atenderá un experto, debido a que no hay suficientes, y que en la marcha, reumatólogos, hematólogos, nefrólogos están aprendiendo a serlo.

También te puede interesar: Ya se han superado los 4 mil casos de coronavirus en México

“Y no me avergüenza decirlo, estamos ahí con la mejor disposición de ayudar, de aprender, de entrarle a los madrazos. Pero somos reumatólogos, hematólogos, nefrólogos… ¡no somos expertos! Porfavor, no saturen más los hospitales.

“P.D2: Para los que piensan: DE ALGO ME TENGO QUE MORIR.

“Sí, solo piensen cómo: ¿Solos?, ¿Sin despedirse de sus familias?, ¿Con la sensación indescriptible de NO poder respirar?, ¿Llenos de ansiedad?, ¿Encerrados?.

Se los dejo de tarea”, concluyó.

Aquí puedes leer su historia íntegra: