Ordena gobierno federal iniciar el rescate de mineros en Pasta de Conchos

Tras 14 años, el gobierno ordena el rescate inmediato de los cuerpos de los mineros de Pasta de Conchos
Tras 14 años, el gobierno ordena el rescate inmediato de los cuerpos de los mineros de Pasta de Conchos

Pasta de Conchos es el lugar donde mineros quedaron atrapados desde 2006. Desde entonces sus restos han permanecido sepultados. Sin embargo ahora el gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha ordenado que se inicie con el rescate. Además se busca la reparación del daño.

Será la Comisión Federal de Electricidad (CFE) la encargada de llevar a cabo las tareas de rescate, informó el gobierno federal.

Además del rescate de los cuerpos se contempla una indemnización, realización de obras públicas en la zona, y diálogo para concretar un Acuerdo de Solución Amistosa.

Todo esto se dio luego de un diálogo que sostuvieron los familiares de los mineros de Pasta de Conchos y el presidente de la república.

Son ocho los puntos de acuerdo dados a conocer en la minuta posterior a la reunión, a la que asistieron además del presidente la secretaria de Gobernación, la secretaria del Trabajo, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, así como el director de CFE.

  • Iniciar de inmediato con el proceso de rescate de los cuerpos a través de la CFE. Una vez concluido, el carbón que se extraiga será para autoabastecimiento.
  • La Secretaría del Trabajo y Previsión Social y el Servicio Geológico Nacional, entregarán a la CFE toda la documentación y los estudios técnicos relacionados con la mina Pasta de Conchos, para empezar los trabajos de ingeniería de detalle correspondientes.
  • Se inicia el proceso de reparación integral, el cual incluye la individual y colectiva.
  • El pago de la indemnización para cada uno de los 65 núcleos familiares, se efectuará a través de la Secretaría de Gobernación, a más tardar el 31 de diciembre de 2020, previo acuerdo de las víctimas.
  • Las obras públicas previstas en la reparación integral de tipo colectiva, iniciarán en enero de 2021, a cargo de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).
  • Se construirá un memorial en una parte del predio de la mina de Pasta de Conchos a cargo de la Sedatu.
  • La Segob dará inicio con el proceso de negociación de un Acuerdo de Solución Amistosa, donde se incluirán los detalles de la reparación integral antes señalados y previstos en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos.
  • El presidente asistirá a Nueva Rosita, Coahuila, el 23 de octubre de 2020, a supervisar los avances de este acuerdo

Te puede interesar: Para octubre, túnel para rescatar a los mineros en Pasta de Conchos: AMLO

Cabe recordar que fueron 65 los mineros que quedaron atrapados en Pasta de Conchos, Coahuila, y que laboraban en una empresa propiedad de Grupo México de Germán Larrea. Ni los gobiernos de Felipe Calderón o Enrique Peña Nieto hicieron algo por rescatar los cuerpos de las víctimas.

DEJA UN COMENTARIO

comentarios