El gobierno de Veracruz ha decidido disolver la Fuerza Civil, una corporación adscrita a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), luego que sintegrantes fueran acusados de asesinar a dos manifestantes durante un intento de desalojo en la carretera Veracruz-Puebla, en la localidad de Totalco, municipio de Perote.
Fue por medio de un comunicado oficial que se informó que la disolución de la Fuerza Civil, lo que permitirá establecer un mando único operativo bajo la Subsecretaría de Operaciones de la SSP del Estado de Veracruz.
Cabe recordar que el pasado jueves 20 de junio, dos campesinos que protestaban en defensa del agua de la Cuenca Libres-Oriental perdieron la vida. Este movimiento, compuesto en su mayoría por pobladores de Puebla y Veracruz, demanda el cese de la explotación del agua por empresas transnacionales como Granjas Carroll.
Los elementos de la Fuerza Civil intentaron desalojar a los manifestantes de la carretera federal por medio del uso de la fuerza y dispararon al aire para dispersarlos. Videos difundidos por los habitantes muestran a los policías persiguiendo a los manifestantes por las calles de Totalco, donde se escucharon disparos.
Como parte de los manifestantes se encontraba el activista Justo Soto, un adulto mayor, quien denunció haber sido brutalmente golpeado por los elementos de seguridad. Soto fue hospitalizado en Veracruz debido a la gravedad de sus lesiones, pero posteriormente fue detenido por la SSP.
Por su parte, el gobierno estatal ha asegurado que se respetarán los derechos laborales de los integrantes de la Fuerza Civil y que no se interferirá con las investigaciones en curso sobre lo ocurrido en Totalco.
Sobre el mismo caso, la Fiscalía General del Estado de Veracruz solicitó la intervención de la Fiscalía General de la República (FGR) la noche del pasado sábado, enviando la carpeta de investigación correspondiente para que las diligencias permitan esclarecer lo sucedido.
La Fuerza Civil, creada en 2014 durante el mandato del priista Javier Duarte de Ochoa, fue inicialmente concebida como una fuerza de élite. Sin embargo, sus elementos han sido acusados de abuso policial y de participar en desapariciones forzadas a lo largo y ancho de Veracruz.
Te puede interesar: Video: Fallecen dos personas durante desalojo contra manifestantes en Veracruz
El gobierno de Veracruz recordó que el 1 de marzo de 2023, la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente sancionó a Granjas Carroll por no cumplir con medidas preventivas de contaminación. Se solicitará una verificación inmediata y, en caso de encontrar irregularidades, se impondrán sanciones ejemplares.
Además, se gestionará la intervención de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para inspeccionar a la empresa y asegurar el cumplimiento de la normativa federal.
Habrá que ver si se sanciona a los policías responsables de las dos muertes de manifestantes en Veracruz.
Con información de El Heraldo de México.