Imagen: Nexofin

México.-Promovido por la organización Lefthanders International, desde 1976 se celebra el Día Internacional de los zurdos, una cualidad que tiene entre el 10 y 13% de la población mundial, que presenta dificultades al vivir en ciudades adaptadas para gente diestra y por tanto, hoy recordamos a personajes célebres siniestros o zurdos.

Ficción muy realista

No solo uno de los personajes reales más populares del mundo como Barack Obama es zurdo, también un señorón de ficción y mostacho muy recordado por ser zurdos: Ned Flanders (The Simpsons), quien incluso abrió en Springfield una tienda con artículos para siniestros llamada “Zurdorium”.

Lo curioso es que la primera tienda sólo para zurdos en el mundo real y no en el creado por Matt Groening,  se abrió en Londres y se llama “Anything Left-Handed“, donde hay tijeras, relojes, bolígrafos, camisetas, bumerangs y muchos artículos para gente “siniestra”.

Músicos zurdos

Genio y ‘duende’ han tenido grandes personajes mundiales de la música, como Ludwig Van Beethoven, Wolfgang Amadeus Mozart, Niccolo Paganini, que tenían en común, ser zurdos.

Además, otras estrellas como: Jimi Hendrix, David Bowie, Celine Dion, Bob Dylan, Kurt Kobain, Phil Collins, Sting, Iggy Pop, George Michael; o los mismísimos Beatles: Paul Mc Cartney y Ringo Starr, son o fueron zurdos.

Míticos científicos y personajes

Además, pocos saben que Albert Einstein, Marie Curie e Isaac Newton también eran zurdos o que los astronautas Neil Armstrong y Jim Lovell escribían y tenían más fuerza en la mano izquierda.

Qué decir de los artistas plásticos Leonardo Da Vinci, Miguel Ángel Buonarroti, Pablo Picasso o Rafael, y de los escritores: Hans Christian Andersen, Peter Benchley, Franz Kafka,Mark Twain, Lewis Carroll o Johann Wolfgang von Goethe.

También te puede interesar: 10 datos que no sabías sobre los zurdos y 5 problemas que siempre padecen

Estrellas de cine

De los protagonistas de las alfombras rojas de la actualidad también figuran varios que son zurdos, unos míticos como Charles Chaplin, Marilyn Monroe o Steve MacQueen y otros más populares como: Brad Pitt, Bruce Willis, Demi Moore, Fran Drescher, Jim Carrey, Julia Roberts, Keanu Reeves, Nicole Kidman, Robert De Niro, Robert Redford, Sylvester Stallone, Tom Cruise o Whoopi Goldberg.

En México

Según los cálculos de la Universidad Nacional Autónoma de México, en nuestro país, hay más de 13 millones de personas zurdas y muchas veces son discriminadas.

Laila Yunes Nicolau, investigadora de la UNAM  y precursora del concepto zurdo como objeto de investigación en el seminario de Pedagogía Universitaria de la  Facultad de Filosofía y Letras, explicó en su momento que “hay zurdos en todos los niveles: visual, auditivo, manual e incluso podal, es decir que enfocan, escuchan y patean con el lado contrario al empleado por la mayoría”.

También te puede interesar: Esta sustancia es el “combustible” del cerebro

“No hay diestros al 100%,  no obstante, quienes son predominantemente siniestros  enfrentan adversidades en su entorno, desde familiares, escolares y de salud, hasta sociales y religiosas”, aseguró la investigadora.