Pleito entre Gertz y Santiago Nieto llega a portadas de medios nacionales

Tanto Santiago Nieto como el fiscal general se tran un buen pique. Tan es así que cada uno culpa al otro de corrupto y de enriquecerse. Foto: Proceso
Tanto Santiago Nieto como el fiscal general se tran un buen pique. Tan es así que cada uno culpa al otro de corrupto y de enriquecerse. Foto: Proceso

Santiago Nieto Castillo y Alejandro Gertz Manero tenían diferencias desde que ambos formaran parte del gabinete federal. Pues bien, ahora que ya no tienen que jugar en el mismo equipo se han hecho más notorios sus problemas. Incluso los medios nacionales ya dan cuenta de ello. Se estarían acusando mutuamente por supuesta corrupción y enriquecimiento ilícito.

Para ello cada uno de estos personajes habría recurrido a un medio de comunicación nacional para ventilar su versión respectiva de la historia. Santiago Nieto estaría usando a El Universal para hablar de la cuantiosa y aparentemente poco clara fortuna del fiscal general de la República.

Mientras que Alejandro Gertz Manero acudió con Reforma para dar cuenta lo que él considera los actos de corrupción en los que habría participado el que fuera el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), dependiente del Servicio de Administración Tributaria (SAT) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

REFORMA

En el caso de Reforma señala que una denuncia anónima con el folio 00951 presentada la semana pasada indica que cuando Santiago Nieto encabezaba la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), adquirió un auto y cuatro propiedades por valor de 40 millones de pesos en un periodo de 25 meses.

Reforma acusa presunto enriquecimiento de Santiago Nieto Castillo

El diario asegura que el ex funcionario compró el 21 de diciembre de 2020 una residencia de 24 millones de pesos al sur de la Ciudad de México. Tiene una dimensión de 699 metros cuadrados de superficie y 519 metros cuadrados de construcción. También adquirió una casa en Querétaro a la empresa Urbana donde su hermano Jerónimo era apoderado legal y gerente de Construcción, por valor de un millón 600 mil pesos. A su vez el 25 de junio de 2019 compró un departamento de 116 metros cuadrados en Santa Fe por 8 millones 200 mil pesos.

En respuesta Santiago Nieto, quien tuviera que renunciar a su cargo tras su polémica boda en Guatemala, dijo que no hay nada extraño, simplemente que él y su esposa, la consejera del INE, Carla Humphrey adquirieron bienes a crédito. Y tienen 20 años para pagar esto.

EL UNIVERSAL

Mientras que El Universal señala que existe una investigación de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en la que se documenta la riqueza del fiscal general de la República, Alejandro Getz Manero, entre 2013 y 2021.

“(recursos) que le permitieron gastar, en sólo un año, más de 109 millones de pesos en la compra de automóviles de lujo, o realizar transferencias bancarias internacionales a Estados Unidos y España, así como el manejo de montos millonarios en cheques y dinero en efectivo”, dice en una parte la nota de este medio.

La UIF, antes a cargo de Santiago Nieto, y ahora coordinada por Pablo Gómez, entre 2014 y 2015 detectó la “compra de 122 vehículos de lujo por 109 millones 775 mil 399.30 pesos, en su mayoría Mercedes-Benz y destaca un Rolls-Royce”, por parte del fiscal Gertz Manero.

Lo que llamó la atención es que el pago de esos automóviles, una muy fuerte cantidad de dinero, se realizó 75 por ciento por medio de transferencias bancarias, 21 por ciento con cheque nominativo, 3 por ciento en efectivo y 1 por ciento con tarjeta de crédito.

El Universal señala a Alejandro Gertz Manero sobre presunto enriquecimiento

Además se investigan varias transferencias que ha realizado el hoy fiscal en los últimos años. Por ejemplo 4 millones 319 mil 755.60 pesos, de los cuales 75 de ellos fueron por cuatro millones 271 mil 454.50 pesos y tuvieron como destinataria a Mercedes Gertz en una cuenta de Wells Fargo, en Estados Unidos, con el concepto de “abonos para gastos”.

Así como recursos enviados a España, unos 103 mil euros (unos dos millones 400 mil pesos al tipo de cambio actual) a una cuenta a nombre de Desarrollo de Organizaciones Inmobiliarias S.A. de C.V.

Se investiga que entre 2013 y 2014 Gertz Manero recibió cuatro millones de dólares de una cuenta de Bank of America y 37 mil 858.95 dólares de la Universidad de las Américas A.C.

Debido a esto y a que el fiscal no ha hecho pública su declaración patrimonial, Santiago Nieto Castillo habría decidido investigarlo por presunto entiquecimiento ilícito.

Tev puede interesar: Santiago Nieto podría volver, pero no se tolerarán extravagancias: AMLO

Parece que aún habrá más en este pleito entre en el titular de la UIF y el fiscal. Y es que hay rumores que indican que Santiago Nieto podría relevar en el cargo a Alejandro Gertz si es que el fiscal sigue sin dar los resultados que muchos esperan y que en los tres años que van del sexenio no se han visto. ¿Qué tal?

Con información de Reforma, El Universal y Proceso.

¡Ya estamos en Google News! Mantente al día con las noticias más importantes de México y el Mundo, haz clic aquí

DEJA UN COMENTARIO

comentarios