InicioMéxicoPleno del Senado aprueba la renuncia de Arturo Zaldívar como ministro del...

Pleno del Senado aprueba la renuncia de Arturo Zaldívar como ministro del SCJN

PUBLICADO

El día de hoy, 15 de noviembre, con 63 votos a favor y 43 en contra, la renuncia del exministro Arturo Zaldívar fue avalada. El bloque oficialista enfatizó que aunque no hay causa grave para la solicitud, nadie puede ser obligado a permanecer en un cargo público.

El pasado martes, la Comisión de Justicia, presidida por la exministra Olga Sánchez Cordero avaló la separación de Zaldívar de la Corte. El dictamen fue aprobado con 12 votos a favor y siete en contra que provinieron de la oposición integrada por PAN, PRI, Movimiento Ciudadano y el Grupo Plural.

Una vez aprobada la renuncia de Zaldívar, el Senado está en espera de que el Ejecutivo envíe la terna de candidatas a ocupar la vacante en la Suprema Corte de la Nación.

Talvez te gustaría leer: Arturo Zaldívar presenta su renuncia a AMLO como ministro de la Corte

El día de hoy, tras un largo debate en el que todos los grupos parlamentarios fijaron sus posicionamientos, y mientras el bloque oficialista afirmó que a nadie se le puede obligar mantenerse en un cargo público en el que no desea estar, los senadores opositores aseguraron que no se justifica la causa grave que establece la Constitución para estos casos.

Al presentar el dictamen, la presidenta de la Comisión de Justicia, Olga Cordero sostuvo que al anunciar su dimisión, Zaldívar Lelo de Larrea planteó motivos suficientes:

“En la renuncia, el ministro textualmente dice: ‘Estimo que es de la mayor importancia sumarme a la consolidación de la transformación de México desde los espacios que me brinden la oportunidad de tener incidencia en la construcción de un país más justo y más igualitario en la que sean prioridad quienes menos tienen y más lo necesitan. Espero poder seguir colaborando hacia el México de todas y todos’. Esta es una causa suficiente para presentar su renuncia”.

Los senadores de la oposición argumentaron que no existía “causa grave” para la renuncia de Zaldívar, tal como lo establece el artículo 98 de la Constitución.

Por su parte, Josefina Vázquez Mota, senadora y excandidata presidencial, afirmó que el ahora exministro se va de la Corte con “el sello de la traición”.

“Saldrá por la puerta de la traición, se va como un traidor al Poder Judicial al juramento de hacer cumplir la Constitución y como un traidor al país, porque ocupando un puesto de tal relevancia, traiciona no solamente sus principios, sino a México”, dijo.

Con información de: Informador.mx

ÚLTIMAS NOTICIAS

Globos de Oro 2026: alfombra roja, ganadores y mejores momentos

La 83.ª edición de los Globos de Oro se celebró este domingo 11 de...

Desaparecen dos mujeres tras asistir al funeral del periodista Carlos Castro en Poza Rica, Veracruz

Se informa que dos mujeres de 23 años fueron reportadas como desaparecidas luego de...

Independencia y soberanía de México no se negocian: Claudia Sheinbaum

Frente a los amagos de Donald Trump, mandatario de Estados Unidos, de atacar a...

Elon Musk afirma que ahorrar para la jubilación será innecesario; la IA hará inútil el dinero

Durante una reciente aparición en un podcast especializado en innovación, el magnate Elon Musk...

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Globos de Oro 2026: alfombra roja, ganadores y mejores momentos

La 83.ª edición de los Globos de Oro se celebró este domingo 11 de...

Desaparecen dos mujeres tras asistir al funeral del periodista Carlos Castro en Poza Rica, Veracruz

Se informa que dos mujeres de 23 años fueron reportadas como desaparecidas luego de...

Independencia y soberanía de México no se negocian: Claudia Sheinbaum

Frente a los amagos de Donald Trump, mandatario de Estados Unidos, de atacar a...