Un policía ministerial era el líder de una banda que se dedicaba a extorsionar comerciantes y empresarios. Sus secuaces se hacían pasar por agentes sin serlo. Por fortuna los sujetos ya fueron detenidos.
Este caso ocurrió en Teziutlán, Puebla, donde el policía ministerial José Ángel V. R. tenía una banda que se dedicaba a extorsionar comerciantes y empresarios. Él sí era agente de la ley, pero sus cómplices, Gabriel Miguel S. L. y Juan Ignacio V. V. no.
El agente y los falsos agentes acudían a los comercios a pedir su “mochada”. Para ello no solo se astentaban como ministeriales sino que incluso portaban y mostraban falsas identificaciones.
Su modus operandi era llegar con comerciantes y empresarios para luego acusarlos de cometer algún delito. Y luego les sugerían que les dieran dinero a cambio dejarlos en libertad y “olvidar” la supuesta violación a la ley.
Se dio a conocer que estos tres sujetos dijeron ser cercanos al inspector de la Policía Ministerial de la región Nororiental de Puebla, Eduardo Estévez. Él los llevó de Libres a Teziutlán cuando fue trasladado.
El titular de Seguridad Pública de Tezuitlán dijo en una reunión con empresarios que los sujetos fueron detenidos luego de amedrentar a algunos pobladores. Además dos personas confirmaron que fueron extorsionados por el policía ministerial y sus cómplices.
Un empresario dueño de un hotel dijo que estos sujetos lo visitaron y le dijeron que si no les daba dinero lo iban a acusar de trata de personas. Mientras que a otra persona la amenazaron con sembrarle droga si es que no accedía a darles dinero. Y al parecer son solo unos de los casos de extorsión en los que estarían involucrados.
Te puede interesar: Video: Simulan choque para extorsionar a automovilistas
Se asabe que las autoridades de Tezuitlán, Puebla ya habían recibido llamadas donde denunciaban que policías ministeriales habían querido extorsionar a vecinos de la unidad habitacional La Magdalena.
Se espera que una vez que se han hecho públicos el caso y la detención, se espera que más gente acude a denunciar otros casos de extorsión de este policía ministerial y sus cómplices.
No cabe duda que la Policía Judicial se cambió el nombre a Ministerial para dejar a un lado la mala imagen asociada con ese nombre. Sin embargo las malas prácticas de algunos de sus elementos continúan.
Con información de Periódico Central.
¡Ya estamos en Google News! Mantente al día con las noticias más importantes de México y el Mundo, haz clic aquí