Se han disparado los casos de Covid-19 en la Cdmx, particularmente entre personal del gobierno de la ciudad. Pese a todo las autoridades aseguran que los protocolos mediante los cuales se cuida al personal no han fallado.
Y es que hace un par de días, el gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo informó que al menos 322 servidores públicos han dado positivo al virus, en su mayoría, de las secretarías de Salud (160), Seguridad Ciudadana (49) y del Sistema de Transporte Colectivo Metro (91). Estas mismas dependencias encabezan la lista de las 32 defunciones por la enfermedad.
Cuestionada sobre dicho tema, la mandataria capitalina respondió: “Desde nuestra perspectiva no ha fallado el protocolo. Más bien fueron casos de algún asintomático hace tiempo que, aún con todas estas medidas, llegó a contagiar a algunos otros compañeros”.
Sheinbaum argumentó que estos servidores públicos “tienen que estar operando, no pueden estar en su casa, son funcionarios públicos, servidores que, además de agradecerles todo su trabajo, pues están en mayores condiciones de riesgo porque tienen que estar en el servicio de mantenimiento del Metro o, como la Policía, que tiene que estar atendiendo la seguridad de la ciudad y el personal de Salud también que, en algunos casos (los contagios) ha sido dentro del centro de salud, pero en la mayoría de los casos también fuera”.
Y recordó: “estamos en la Fase 3, de mayor contagio en toda la ciudad y las personas que están operando, que están trabajando todos los días pues, evidentemente, tienen mayores riesgos”.
“SE SIGUEN PROTOCOLOS”
Agregó que se ha seguido el protocolo establecido por la Secretaría de Salud de que, al detectar casos sospechosos, las personas deben retirarse a su casa, se les hace un estudio para saber con quiénes estuvieron en contacto y se realizan las pruebas correspondientes.
En particular, sobre la protección que usa el personal de salud para no contagiarse, la jefa de gobierno aseguró que el material se reparte “a todos los hospitales”, de acuerdo a cómo lo envíe el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).
Te puede interesar: Video: Anciano con Covid-19 pasó horas en calles de Cdmx esperando ser atendido
Sheinbaum Pardo descartó que el Metro pueda ser considerado como de “alto riesgo por contagio”, pues comentó que el mayor número de contagios se ha dado en un área de mantenimiento. De hecho, defendió que el Metro ha tenido una disminución de 75% de los usuarios que hay en un día de operación normal, aunque aceptó que en algunas sigue habiendo saturaciones.
La mandataria fue cuestionada si no habría casos de negligencia de autoridades por obligar a gente catalogada como vulnerable, a ir a trabajar, a lo que contestó que no han detectado casos así.
Con información de Proceso.