Las monedas, además de albergar un valor económico, también poseen un poco de historia, arte y cultura. Por ello, durante años las personas se han encargado de coleccionarlas, siempre en busca de las más raras, ya sea por su antigüedad, estado de conservación o errores de acuñación.
Es precisamente este último punto el que le ha dado valor a una moneda de 20 centavos por 40 mil pesos, mismos que la gente está dispuesta a pagar en plataformas como Mercado Libre.
De acuerdo con la descripción de la persona dueña de la pieza numismática, se trata de una moneda de 20 centavos de colección del año 1970 y que cuenta con un error en el cospel claramente visible en el reverso y anverso de la divisa. El material con el que está hecho es de bronce, tiene canto liso y forma totalmente redonda.
Su peso es de 10 gramos, con un diámetro de 28.5 milímetros y un grosor de 2.25 milímetros.
El Banco de México señala que en el anverso de esta moneda de 20 centavos, al centro se puede observar el Escudo Nacional en relieve escultórico, con la leyenda “Estados Unidos Mexicanos”, formando un semicírculo superior.
Mientras que en el reverso, tiene un Gorro frigio, el número “20”, la inscripción “CENTAVOS”, y una composición formada por los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl y la pirámide del Sol, así como un cactus en el borde, el año de acuñación y el símbolo de la Casa de Moneda de México “M°”. Marco liso con gráfilas en forma triangular.
También te puede interesar: Encuentran joyas y monedas de oro en Pompeya tras erupción hace 2 mil años
Si tienes una moneda similar, podrías estar ante una auténtica joya numismática. Los errores de acuñación, como el descrito, son excepcionales y pueden disparar el valor de una pieza en el mercado de coleccionistas.