Por negarse a cerrar, Elektra expone a Covid-19 a más de 10 mil empleados

252
Elektra Covid-19
Elektra Covid-19

Finalmente el gobierno federal ha aceptado que Grupo Elektra es una de las empresas que debido a su negativa a dejar de laborar está exponiendo a sus empleados a contagiarse de Covid-19.

Luisa María Alcalde Luján, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), informó que el 6% de empresas del país no han acatado el exhorto de suspender labores debido a la pandemia del coronavirus o Covid-19. Entre ellas señaló al Grupo Elektra, el cual tiene más de 10 mil trabajadores en diversas partes del país.

La secretaria indicó que la mayoría de las empresas que se niegan a parar actividades están aquellas enfocadas a comercios de productos no esenciales  y la industria automotriz.

“A diferencia de la semana pasada donde traíamos 13% de empresas que a pesar del exhorto deciden no suspender sus labores hoy ese porcentaje se reduce a 6%; el 94% de las empresas y negocios cumplen el 6% insisten en no cumplir”, expuso en conferencia de prensa.

Elektra Covid-19
Elektra Covid-19

Apuntó que otras empresas que fueron señaladas de negarse al cierre son: Autofin, la empresa “Campeche”, y la maquiladora “Hyplasa”, una maquiladora localizada en Saltillo, Coahuila, con más de 100 trabajadores.

Señaló que por entidades, el 26% de empresas que se niegan a cerrar se encuentran en los municipios más afectados por la pandemia del coronavirus.

FALLECIMIENTO

Uno de los casos que más de ha difundido en los últimos días es el de Rodolfo Huvy Cruz Juárez, quien estudiaba en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) y quien murió a causa de Covid-19.

En un principio se dijo que era empleado de Grupo Salinas, lo que al principio no reconoció la empresa, aunque finalmente se descubrió que el hombre de 30 años sí laboraba en el Departamento de Cobranza del Grupo.

Algunos medios habían denunciado que la empresa de Ricardo Salinas Pliego habñía entregado folletos al personal para explicarles que no había peligro al laborar en medio de la pandemia por Covid-19. Y les pedían mantener la calma.

Te puede interesar: Migrantes llaman a boicotear a Elektra y activistas clausuran TV Azteca

Cabe resaltar que otras irregularidad detectada es que estas empresas que operan bajo la figura de pagadoras o outsourcing, cambian de nombre constantemente, lo cual es al parecer una estrategia para que no se les vincule con Grupo Salinas.

Además Banco Azteca no ha emitido ningún plan de apoyo a sus clientes como otros bancos, por lo que a su vez continúa mandando a su Departamento de Cobranza a buscar a los deudores tanto de manera física o vía telefónica, esto último hasta varias veces al día, al parecer.