- Publicidad -
Inicio México Por primera vez, México superará el millón de defunciones en 2020: Inegi

Por primera vez, México superará el millón de defunciones en 2020: Inegi

México habrá superado el millón de las defunciones totales por primera vez durante un año desde que se realiza la medición.

Impulsado por la pandemia, México superó el millón de las defunciones totales por primera vez en un año este 2020, desde que se hace la medición. No sólo por Covid-19 sino por todas las causas de muerte registradas, estimó Julio Santaella, presidente de la junta de gobierno del Inegi.

“En el mes de julio de este año el Inegi dará a conocer cifras preliminares sobre las defunciones registradas, pero la información que tenemos al momento es que por primera vez en nuestro país se va a superar el millón de defunciones por todas las causas en el año pasado, lo cual es un incremento de más del 40% respecto a lo que estábamos observando en el año 2019”, comentó el directivo, durante su presentación de los resultados del Censo de Población y Vivienda en la Cámara de Diputados.

Registran más de 683 mil muertes en primeros 7 meses de 2020

El Inegi informó a principios de este año, que entre enero y agosto de 2020 en México se contabilizaron, mediante los registros administrativos, un total de 683 mil 823 muertes, es decir, 184 mil 39 más que en el mismo periodo del año inmediato anterior.

Covid-19, segunda causa de muerte a nivel global en el periodo de enero a agosto de 2020, con 108 mil 658 casos, por debajo de las enfermedades del corazón que se ubicaron en el primer lugar con 141 mil 873 y por encima de la diabetes mellitus que alcanzó el tercer lugar con 99 mil 733.

Además advirtió que este incremento en la mortalidad va a impactar las proyecciones demográficas, así como otros fenómenos que estén ocurriendo alrededor de la pandemia.

Debido a que la pandemia ha tenido una consecuencia muy importante en términos de mortalidad en nuestro país, tanto el Consejo Nacional de Población (Conapo) como toda la comunidad de demógrafos está enfrentando un reto mayúsculo para poder llevar a cabo las proyecciones de población.

Asimismo Santaella explicó que la futura evolución de la población en el país y lo que ocurra con el bono demográfico dependerá del comportamiento de tres grandes variables: qué está pasando con la tasa de natalidad o fecundidad; qué está pasando con la esperanza de vida o la mortalidad, y qué está pasando con los flujos migratorios al interior de nuestro país.

En este sentido, se cuestionó “¿Tendremos un incremento en la tasa de natalidad debido al confinamiento en los hogares? ¿Se incrementarán los flujos migratorios que son bastante fluidos al interior del país? Pues son otras de las grandes interrogantes que vamos a tener que ir revisando, y aquí el Instituto estará dando cuenta sobre ese tipo de resultados”.

Puntualizó que el Inegi estará actualizando con mayor frecuencia la cuenta de la población para que algunos fenómenos que impactan de manera importante, se puedan conocer con bastante puntualidad.

La tarea del Inegi es suministrar al Estado y a la sociedad información estadística y geográfica que sirva para el desarrollo nacional. El Censo de Población y Vivienda es un ejemplo importante en esta naturaleza, pero no es el único, puesto que contamos con muchos otros programas de información que atienden problemáticas específicas.

Salir de la versión móvil