Una jueza federal aplazó, nuevamente, la resolución sobre la liberación anticipada de Javier Duarte, el exgobernador de Veracruz, para el viernes 21 de noviembre próximo, ante la complejidad del caso.
Luego de nueve horas de audiencia ante la jueza de ejecución Ángela Zamorano Herrera, el ex mandatario veracruzano tomó la palabra para acusar a la Fiscalía General de la República (FGR) de intentar hacer un circo mediático con su caso y reprochó la utilización de tácticas desleales para tratar de impedir su liberación.
Ello, luego de que la FGR refirió algunas publicaciones en la cuenta de X a nombre de Javier Duarte en las que supuestamente amenaza a un abogado (Tarek Abdalá Sada, testigo que declaró contra el exmandatario), para acreditar que representa un riesgo y de que el fiscal Manuel Granados refirió que “se robó 60 mil millones de pesos” cuando fue gobernador de Veracruz para instar a la jueza a no concederle la liberación anticipada.
El exmandatario recordó que desde el 13 de octubre de 2016 dejó de tener cuenta de Twitter, hoy X, y afirmó que él no es el autor de las publicaciones que salen de la cuenta oficial que tuvo cuando era gobernador, pues indicó que no tiene acceso a teléfono móvil para tuitear.
“Habla de que me robé 60 mil millones de pesos, ¿de dónde los saca?, la reparación del daño es de cero pesos con cero centavos, ¿dónde están las pruebas?, ¿esta es la Fiscalía General de la República, es en serio?, ¿este es el nivel de debate que tiene, es en serio?, que acusa sin pruebas, se me hace verdaderamente corriente, bajo, me sentí agraviado e insultado”, enfatizó Javier Duarte.
“El señor (Manuel Granados) no le está hablando a usted juez, le está hablando a los señores que están en el cuarto de al lado que son los medios de comunicación, nosotros tenemos la intención de no hacer esto un circo, lo que sí parece ser la intención de la Fiscalía”, ccomplementó el polémico político.
La FGR también refirió que en el año 2020 recibió una denuncia por falsedad de declaración supuestamente presentada por Javier Duarte y su exesposa Karime Macías en contra de Tarek Abdalá.
Te puede interesar: Desde la cárcel, Javier Duarte asegura que Yunes es un traidor profesional
Sin embargo, el exgobernador precisó que la firma de la denuncia que supuestamente él presentó no es la suya y que “mañosamente” la FGR no indicó a la jueza que las denuncias nunca fueron ratificadas e incluso indicaron que este no era un requisito obligatorio para iniciar una carpeta de investigación pese a que la Fiscalía sí acostumbra solicitar ratificación de las carpetas.
Pablo Campuzano, abogado de Javier Duarte, pidió a la juez olvidar que el caso se trata del exgobernador y que lo analice como si se tratara de otra persona.
En respuesta, el fiscal Granados refirió los llamados de las madres buscadoras y otras organizaciones de la sociedad civil a no liberar a Javier Duarte.
“Hubo testigos que estuvieron aquí que me dijeron que con la mirada los intimidaba, así que no es posible olvidarse de que se trata del señor aquí presente; los que no pueden olvidarse tampoco de él son los cientos de víctimas y las madres buscadoras que han pedido públicamente a usted jueza, que no lo libere”, explicó Granados.
Con información de Proceso.
