Carlos Slim, uno de los hombres más ricos del mundo y el más riuco de México ha hecho una propuesta que ha causado mucha polémica: sugiere que la gente se retire hasta los 75 años de edad. Eso sí, recomienda que la semana laboral sea de únicamente tres días. Es decir, una vida más larga y productiva, pero con mejor calidad.
Cabe resaltar que esta no es la primera vez que el magnate propone algo similar. Sin embargo esta vez brindó más detalles de su idea.
“Tengo muchos años planteando, algún día va a pasar, o creo que ustedes lo van a vivir. El planteamiento, insisto, es que la mayoría de la gente trabaje tres días, esto sería 30 o 36 horas, pero se jubilen a los 75 años, la idea de jubilarse a los 65 años es absurda”, dijo Carlos Slim en el marco de un evento de la Fundación Telmex denominado “Fundación Telmex Telcel México Siglo XXI”.
Respecto a por qué aumentar 10 años la edad de la jubilación, el presidente del Grupo Carso dijo que es para que los gobiernos sientan menos presión al momento de tener que juntar los recursos para pagar las jubilaciones.
“(Es) importante para que los gobiernos y fondos de pensiones y seguridad social no estén quebrados ante la incapacidad de financiar las jubilaciones de las personas desde los 60 a los 65 años, cuando seguramente en los próximos años van a vivir 90 años o más”, apuntó el empresario dueño de Sanborns, Sears, Telmex, Telcel, Inbursa y otras empresas.
La propuesta de Carlos Slim ha causado mucha polémica. Y es que hay quienes consideran que para los hombres de negocios con una vida resuelta como él puede ser posible llegar a los 75 años en plenitud, o más. Pero para mucha gente que ha llevado una vida más complicada y difícil, podría ser imposible seguir siendo productivo a esa edad.
México es el primero en la lista de países que más trabajan en el mundo, con 2 mil 246 horas al año en promedio, un 20 por ciento de horas laborales más en comparación con otros países miembros de la OCDE.
Te puede interesar: Campesino de Zacatecas se resiste a entregar sus tierras a minera de Carlos Slim
Carlos Slim a su vez consideró que hay que combatir la pobreza, que esa es la mejor inversión que se puede hacer. Y añadió que creando empleos es una forma de combatirla.
“Insisto que la mejor inversión universal en todo el mundo es combatir la pobreza, todos los países deberían estar obligados a ello, desarrollando capital humano, educación de calidad, conectividad y que se cree la posibilidad de trabajo nuevo que permita llenar la demanda de tantas personas”, planteó.
El millonario también se pronunció en contra de las tesis y de los exámenes profesionales. Dijo que si un alumno ya pasó tantas materias en una carrera no tiene sentido que lo obliguen a hacer una tesis y un examen, pues eso retrasa su incorporación al mercado laboral.
Entre más rápido se integre al mundo laboral es mejor, remarcó el empresario. ¿Qué opinas?
Con información de Sin Embargo.