Ganan dinero extra por pandemia
Ganan dinero extra por pandemia

¿Estás recibiendo dinero extra durante esta contingencia en tu cuenta bancaria? ¿Estos movimientos son diferentes a los que tenías antes de que comenzara la contingencia por Covid-19 o coronavirus? Pues ten cuidado porque esto podría ocasionarte dificultades con el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Y es que hay muchas personas que están recibiendo dinero extra en sus cuentas, debido a que quizá se quedaron sin empleo y están vendiendo alimentos o productos como gel antibacterial o cubrebocas. Este sería además el mismo caso de quienes incluso están recolectando dinero para apoyar comedores comunitarios o albergues de animales, por dar dos ejemplos.

Y es que esto ocasiona que para el SAT una persona pueda caer en el supuesto de lo que se considera como discrepancia fiscal.

Marco Gutiérrez Martínez, miembro de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), comentó a Novedades de Quintana Roo que hay varias personas vendiendo por internet y otras que están recaudando recursos para apoyar a otros ciudadanos; sin embargo, estos ingresos inusuales deben ser reportados al Servicio de Administración Tributaria (SAT) porque de lo contrario podrían ser requeridos para declarar.

Ganan dinero extra por pandemia
Ganan dinero extra por pandemia

Los ingresos de una cuenta bancaria son fiscalizables y estamos observando que por la necesidad muchos empezaron a buscar opciones, ofreciendo servicios como comprar despensa, algunos productos, comida, a cambio de un poco de dinero, y al generar ingresos esto, la autoridad podría pedir que declaren”, agregó.

¿QUÉ ES DISCREPANCIA FISCAL?

Respecto a la discrepancia fiscal, esta ocurre cuando los ingresos no coinciden con la declaración del dinero ante las autoridades.

Toda persona física, incluidos los asalariados deben presentar una declaración. Sobre esta son muchas veces los propios patrones los que la hacen.

Todas estas situaciones extraordinarias que la gente está padeciendo por la contingencia implican que muchos hagan movimientos inusuales de dinero en sus cuentas.

Ante ello la solución sería darse de alta ante el fisco. El problema es que dado que solo es algo temporal mientras siga la pandemia, esta no sería tampoco la mejor opción.

Te puede interesar: Pide SAT no angustiarse por la declaración anual, habrá prórroga

“Lo preocupante es cuando los movimientos ya son arriba de 30 mil pesos, sin embargo en cualquier momento la autoridad sí podría requerir cualquier cuenta bancaria, y se tendría que justificar o pagar el impuesto en caso”, explicó el empresario.

Ante ello la solución, recomiendan, sería guardar los comprobantes que permitan demostrar cómo y en qué se ha invertido el dinero o cómo se obtuvo. Así se podría explicar el origen de este dinero ante el SAT en caso de que puedas ser requerido por la dependencia. Y así evitar ser acusado de caer en la discrepancia fiscal.