Durante el fin de semana Sinaloa se ubicó como la entidad con mayor violencia letal con 23 personas asesinadas ─con 11 en la noche del domingo y madrugada de este lunes─, seguido de Guanajuato con 19 casos y Morelos con 18 homicidios dolosos, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
En el mismo periodo hubo en el país 236 asesinatos, con un domingo violento en Sinaloa y Tabasco, con 11 casos por entidad. El viernes 22 hubo 78 asesinatos; 71 víctimas al día siguiente y 87 el domingo, incluida la masacre en el DBar, en Paseo La Choca, en Villahermosa.
La Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa reportó que la capital Culiacán tuvo “una noche difícil” con 11 ejecutados, destrucción de cámaras de seguridad, ponchallantas, desapariciones forzadas y 31 reportes de balaceras en diferentes puntos de la ciudad.
El terror inició a la medianoche, cuando se informó que asesinaron a un repartidor de una pizzería sobre la carretera a Sanalona, donde sujetos armados lo atacaron mientras hacía alto en un semáforo; al mismo tiempo se reportaron varios enfrentamientos.
Más tarde se informó que tres personas perdieron la vida durante un enfrentamiento a balazos en las inmediaciones de la colonia Amistad, en Culiacán. Los hechos ocurrieron en el bulevar Agricultores, donde quedó una camioneta con las tres víctimas dentro.
Después asesinaron a una persona a balazos afuera de una farmacia de 24 horas ubicada frente al cuartel de la novena zona militar, en la colonia 5 de Mayo de Culiacán.
Posteriormente se informó que dos hombres fueron privados de la libertad cuando estaban en un negocio en la Isla Musala, al oriente de la ciudad, quienes fueron identificados como Fernando “N” y Brian “N”, ambos de 22 años.
Durante la madrugada se recibieron 31 reportes al 911 por disparos de arma de fuego en diferentes colonias de la ciudad. Esos disparos fueron contra las cámaras de videovigilancia establecidas en varias zonas de Culiacán.
Además: Asesinan a subdirector de la Policía de Culiacán, Sinaloa y a otras dos personas
Los primeros reportes se recibieron a las 01:30 horas y continuaron hasta las 4:00 horas de la madrugada de este lunes. Se habla de 80 o más dispositivos dañados por disparos, aunque autoridades no han confirmado la cifra exacta.
A causa de la violencia, colegios y universidades suspendieron clases presenciales en Culiacán, pero la Secretaría de Educación Pública y Cultura (SEPyC) informó que se mantienen en educación básica; sin embargo, la mayoría de planteles optaron por las clases virtuales.