Tres feminicidios fueron reportados en el estado de Veracruz, los cuáles tenían solo dos horas de diferencia. El primero de ellos ocurrió en el municipio de Tierra Blanca, donde hubo una doble ejecución, y el otro en la localidad de Chocamán.
El doble feminicidio se registró en un restaurante ubicado a un costado de la autopista 145D Tinajas-Cosamaloapan en el kilómetro 21+800 perteneciente al ejido Joachín-Tierra Adentro. De acuerdo con las autoridades, tras recibir un llamado de emergencia al 911, se trasladaron al lugar y encontraron en el segundo piso del establecimiento, los cuerpos de dos mujeres, quienes aún no han sido identificadas.
Los primeros informes señalan que las víctimas eran personas jóvenes que tenían entre 25 y 30 años de edad, quienes habrían sido atacadas con un arma de fuego y con un artefacto punzocortante.
Luego de que la zona fuera acordonada por elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz, se inició con las diligencias correspondientes. Los peritos criminalistas levantaron los cadáveres y los trasladaron al Servicio Médico Forense (Semefo) para practicarles la necropsia de ley.
Dos horas después, en el municipio de Chocamán, otro feminicidio se reportó cerca de la zona de las grandes montañas, donde una mujer fue hallada maniatada, con un aparente impacto de bala y desnuda a un costado de la carretera que conecta Chocamán y Tomatlán.
El llamado al 911 fue para reportar una motocicleta abandonada en la zona, sin saber que ahí había un cuerpo.
Al llegar la Policía Municipal, descubrieron el cuerpo envuelto en una sábana a unos metros de la iglesia de la localidad de San José Neria. Aparentemente, la víctima tenía 24 años y fue identificada como Francisca, originaria de Coscomatepec.
También te puede interesar: Rescatan a las jóvenes colombianas desaparecidas en Boca del Río, Veracruz
¿Cuántos feminicidios han ocurrido en Veracruz?
Las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, revelan que de enero a agosto del 2024, en Veracruz han ocurrido 37 feminicidios documentados.
El mes de mayo fue más violento para las mujeres del estado, pues se presentaron nueve feminicidios, de los cuales cuatro fueron con arma blanca y cinco con otro elemento, le siguen enero y agosto con seis cada uno, donde cinco fueron con arma de fuego, dos con alguna herramienta punzocortante y cinco más con otro artefacto.