Las seis jóvenes colombianas que habían sido reportadas como desaparecidas en el estado de Veracruz, fueron rescatadas, según anunció este martes el presidente de Colombia, Gustavo Petro, en un mensaje en la red social X.
“Han sido rescatadas en un operativo de equipos especializados las seis jóvenes de Medellín que habían desaparecido en el puerto de Veracruz, México”, afirmó Petro en su mensaje.
Andrés Hernández, cónsul general de Colombia en México, confirmó el operativo en el que fueron liberadas las jóvenes: “Fueron rescatadas las colombianas secuestradas en Veracruz, en trabajos y operativos de la Fiscalía General del Estado”.
“Agradezco a la fiscal (de Veracruz) Verónica Hernández el trabajo y prioridad ese ese caso y estaremos prestando la atención consular hasta que regresen a casa”, dijo el diplomático.
A las 13:46 del martes, el presidente Petro habló de la solicitud de apoyo para encontrar seis mujeres colombianas desaparecidas en Veracruz. A las 15:0; es decir, una hora y 17 minutos después ya habían sido rescatadas.
Los familiares de las desaparecidas estuvieron en vilo durante casi una semana sin saber de ellas, y habían dicho que sospechaban que habían sido secuestradas por miembros del crimen organizado: fueron reportadas como desaparecidas el 24 de septiembre.
Las jóvenes, de entre 20 y 26 años estaban en Boca del Río, y llegaron al país en los últimos cuatro meses para, según sus familiares, trabajar como modelos o damas de compañía.
Tras la desaparición, la hermana de una de las jóvenes dijo que había recibido una llamada desde México de una mujer que supuestamente las había recibido y que pidió una suma de dinero exigida por los secuestradores, y que ascendía a 100 mil dólares para liberarlas.
“A mí los secuestradores me llamaron hace rato y me han estado llamando pidiendo dinero para liberarlas. No les están haciendo nada, todas están bien. Solamente están pidiendo dinero”, afirmó la mujer.
Las seis mujeres procedían de Medellín; dos son madres solteras y ninguna se conocía previamente, y al menos tres viajaron a México por primera vez “por trabajos sexuales”, según dijeron sus familiares.
De acuerdo con los familiares, cuando las jóvenes llegaron al país les fueron retirados los pasaportes y se les impuso una deuda de unos cuatro mil 500 dólares (88 mil 210 pesos). Ese monto cubría los vuelos y la seguridad de las mujeres.
La última de las jóvenes en llegar, relató su hermano, lo había hecho por necesidad, para pagar un tratamiento médico de su madre.
Además: Desaparecen seis colombianas que viajaron a México para trabajar como modelos
En enero de este 2024, nueve mujeres colombianas fueron retenidas en contra de su voluntad y después liberadas por autoridades federales y estatales en el estado de Tabasco.