En un operativo conjunto en Ecatepec, Edomex, autoridades rescataron a una menor de edad que había sido víctima de secuestro y abuso sexual. La acción fue realizada por elementos de la Secretaría de Marina (Semar), en coordinación con la Policía Metropolitana y la Célula de Atención a Víctimas local.
El rescate se efectuó tras una denuncia anónima que alertó sobre la presencia de una menor privada de su libertad y víctima de explotación sexual en una casa ubicada en la calle Hermenegildo Galeana, colonia Santa Clara Coatitla, en Ecatepec, Edomex. En el lugar fueron detenidas tres personas. Dos hombres de 81 y 57 años, y una mujer de 41, quienes quedaron a disposición del Ministerio Público.
La Secretaría de Marina y la Policía Municipal activaron sus respectivos protocolos para la protección inmediata de la menor de solo 13 años, quien fue canalizada al DIF municipal. En esta instancia ya recibe atención médica, psicológica y asesoría legal especializada. Todo esto de acuerdo con las directrices de la Célula de Género de la Policía de Ecatepec.
Las primeras investigaciones indican que la niña era entregada de manera recurrente en el domicilio a cambio de dinero. Todo apunta a la posible existencia de una red de trata de personas que está operando en Ecatepec, Edomex.
Autoridades del Edomex avanzan en las investigaciones
Debido a esta sospecha, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) abrió una carpeta de investigación por los delitos de trata de personas en la modalidad de explotación, abuso sexual y privación ilegal de la libertad.
Cabe destacar que los detenidos fueron trasladados al Centro de Justicia para las Mujeres, donde se definirá su situación jurídica. La FGJEM informó que la indagatoria continúa para identificar y detener a todos los implicados en la red criminal, incluyendo a quienes entregaban a la menor.
También te puede interesar: Detienen a padrastro por presunto abuso sexual contra sus hijastras menores de edad en Zacapu, Michoacán
El caso ocurrido en Ecatepec, Edomex, refuerza el llamado de las autoridades a la población para denunciar cualquier situación sospechosa relacionada con menores de edad.
Asimismo, señalaron que gracias a una denuncia anónima fue posible evitar un desenlace más grave. Además, este tipo de intervenciones pueden prevenir casos similares o incluso hechos con consecuencias fatales.
La participación ciudadana, subrayan, es clave para detectar y frenar delitos como el secuestro y la explotación sexual en el Edomex.
Con información de Milenio