Residente de Neurocirugía fue discriminado por tener VIH; intentó quitarse la vida

Un residente de Neurocirugía fue discriminado por tener VIH en el Edomex; el joven intentó quitarse la vida: Ya está fuera de peligro. Foto: Homosensual
Un residente de Neurocirugía fue discriminado por tener VIH en el Edomex; el joven intentó quitarse la vida: Ya está fuera de peligro. Foto: Homosensual

Tras sufrir discriminación laboral por padecer VIH, un médico residente del programa de Neurocirugía del Centro Médico Adolfo López Mateos de Toluca, Estado de México intentó quitarse la vida.

Este es el caso de Walter, quien es originario de Celaya, Guanajuato, y quien estaba en Toluca como residente del programa de Neurocirugía del centro médico antes referido. Sin embargo al ser discriminado se sintió mal y tomó la decisión de intentar suicidarse.

Fue en noviembre de 2021 cuando Walter recibió su diagnóstico de VIH y ha seguido al pie de la letra su tratamiento de antirretrovirales. Su familia lo describe como una persona seria, responsable y disciplinada.

De acuerdo con la denuncia que da a conocer el medio Homosensual por medio de la hermana de Walter, los directivos del Centro Médico Adolfo López Mateos de Toluca fueron quienes acosaron a Walter y lo orillaron a renunciar. Estos serían el doctor Miguel Ángel Vaca Ruiz, titular del curso en el que estaba y la doctora Heidy Archundia Cabañez, directora del Departamento de Enseñanza.

Esto provocó una profunda tristeza en Walter, quien según su familia ha soñado con ser cirujano desde que era pequeño. Así contaba emocionado cuando fue aceptado.

Testimonio de Walter donde cuenta cómo fue discriminado por tener VIH por el personal de este centro en Toluca
Aquí Walter contaba cómo había sido aceptado para esta subespecialidad de Neurocirugía. Lo que no creía obtener por su diagnóstico de VIH

Pero las cosas no empezaron a ir bien, sobre todo por el acoso del personal de este centro, en el cual la familia asegura también participó Héctor Izquierdo Sedano, el director del hospital. Este funcionario dio la orden de que Walter tenía estrictamente prohibido tener contacto con pacientes, realizar procedimientos invasivos, así como tomas de muestra y curaciones. Limitó sus actividades a solo cosas administrativas.

Y además le empezaron a poner más y más trabas. Le dijeron que tenía que hacerse una prueba de carga viral y una de CD4 mensuales. Además debía compartir los resultados con los directivos. Y por si fuera poco le pidieron una carta de consentimiento anticipado donde aceptaba que el hospital compartiera su diagnóstico con todos con quienes tuvo contacto.

Pese a todo Walter aceptó, porque sabía que no era un problema su diagnóstico de VIH porque se cuidaba y ciuidaba a sus pacientes. Esta es la carta donde aceptó someterse a todas estas pruebas y a que se informara de su condición.

La carta donde Walter aceptaba que se informara que tenía VIH.

Y mientras él ponía todo de su parte, el acoso, las burlas y las ofensas de los compañeros y el hostigamiento de los directivos, empeoró.

Por ejemplo, le pedían dejar de tomar el medicamento desde la Dirección de Enseñanza. Además cubría aproximadamente 36 horas de guardia de forma continua, con un solo alimento. Tampoco le permitían beber agua. Y encima de todo sus compañeros de residencia se burlaban de su diagnóstico y de su orientación sexual. Lo sacaron de los grupos de WhatsApp y constantemente le repetían que esa carrera era “para hombres y no para mujeres”.

Al final, con todo en contra Walter optó por renunciar, aunque eso le impidiera cumlir su sueño desde pequeño: ser cirujano.

La renuncia de Walter tras no soportar las presiones y burlas a las que fue sometido por el hecho de tener VIH
La renuncia de Walter tras no soportar las presiones y burlas a las que fue sometido por el hecho de tener VIH

Renunció en abril, y para mayo, cuando ya estaba de regreso en Celaya, Guanajuato con su familia, Walter intentó suicidarse varias veces entre el 2 y el 3 de mayo. Su hermana lo halló a tiempo y pudo ser llevado al hospital, donde la salvaron la vida.

Por fortuna hoy Walter se encuentra bien y fuera de peligro.

Te puede interesar: Acusan a Soriana de Playa del Carmen de discriminación laboral

La madre y la hermana de Walter se sienten indignadas por el trato discriminatorio que sufrió este residente del PRograma de Neurocirugía, quien fue tratado de la peor manera solo por tener VIH. La madre llama ignorantes a los directivos y dice que merecen ser despedidos, que los que están mal son ellos y no su hijo.

Por ahora Walter está recuperándose en un hospital psiquiátrico. Sin duda que fue lamentable el trato que le dieron simplemente por padecer VIH.

Urgen capacitación y establecer protocolos no solo para que las personas no discriminen sino también para qu quien lo haga sea sancionado. Se deben respetar los derechos de todas las personas bajo cualquier circunstancia. Que nadie pase por lo que vivió Walter.

Con información de Homosensual.

El suicidio es el resultado lamentable de un cuadro mental o emocional de depresión del individuo enfatizado por factores sociales. Se puede prevenir  si se detectan estos síntomas a tiempo. En el número de emergencia 911 se cuenta con profesionales capacitados para atender casos como este. Si usted conoce a alguien o se siente en riesgo de cometer una acto de este tipo, llame y reciba orientación de un experto.

¿Crisis suicida? Conoce cómo salvar tu vida

¡Ya estamos en Google News! Mantente al día con las noticias más importantes de México y el Mundo, haz clic aquí

DEJA UN COMENTARIO

comentarios