InicioMéxicoRevela hackeo que Sedena miente en cifras de muertos y heridos en...

Revela hackeo que Sedena miente en cifras de muertos y heridos en enfrentamientos

PUBLICADO

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha mentido respecto al número de muertos y lesionados en los enfrentamientos con el crimen organizado que han reportado militares en lo que va de este sexenio.

Existen diferencias entre las cifras que la Sedena ha entregado vía transparencia y que reconoció públicamente y la información interna que manejó la dependencia en al menos tres casos diferentes.

Los documentos internos de la Sedena son parte de la información obntenida gracias a la labor de los hacktivistas del grupo Guacamaya. Parte de la información proviene de algunos correos electrónicos enviados al general secretario Luis Cresencio Sandoval, con informes sobre ataques a soldados.

De diciembre de 2018 a septiembre de 2022 -durante el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador-, la Sedena tiene registro de 946 “agresiones a personal del Ejército Mexicano”.

La información obtenida vía transparencia destaca que en esos incidentes murieron 36 militares, 746 agresores y 10 particulares. Asimismo, resultaron heridos 249 militares, 160 agresores y 36 particulares.

DISCREPANCIAS EN NÚMEROS

Uno de los enfrentamientos entre militares y civiles armados que han dejado más agresores muertos ocurrió el 30 de noviembre de 2019. Aquel día, hombres a bordo de vehículos dispararon contra la Presidencia Municipal de Villa Unión, Coahuila.

La información entregada vía transparencia por Sedena, destaca que murieron 17 agresores y un militar. Sin embargo, el reporte interno de la propia dependencia apunta que también hubo cuatro policías estatales fallecidos, otros seis lesionados, un cuerpo calcinado, un agresor detenido y cinco personas rescatadas.

En otra información pública, Sedena indica que ese mismo día su personal sufrió otra agresión en Coahuila, en el municipio de Guerrero. Hubo cuatro agresores muertos y uno detenido.

Sin embargo en el reporte interno sobre lo sucedido se detalla que la agresión ocurrió a las 13:54 horas en las inmediaciones del rancho El Coyote, donde un helicóptero UH-69 de la Fuerza Aérea Mexicana salió como refuerzo a un grupo de policías atacados, fue recibido con disparos y decidió repeler el fuego “realizando 3 barridos con ametralladoras”.

Respecto a los cuatro agresores fallecidos y el detenido, el reporte interno no menciona nada.

Un día después, el 1 de diciembre, la Sedena señala en su respuesta por transparencia que su personal sufrió otra agresión en Hidalgo, Coahuila, donde un agresor murió.

El reporte interno ofrece más información. Indica que a las 18:15 horas personal militar de su Base de Operaciones fue agredido con disparos por alrededor de 20 hombres en dos camionetas. La dependencia agrega que los soldados repelieron la agresión y que se localizó a tres hombres que “habían sido privados de la libertad y posteriormente fueron asesinados“.

MICHOACÁN

Este es otro caso ocurrido el 21 de febrero de 2019. La Sedena reportó vía transparencia una agresión en Buenavista, Michoacán, con un saldo de un militar fallecido y uno herido, así como de ocho agresores fallecidos y cinco detenidos (tres de ellos, heridos).

La discrepancia es que el reporte interno indica que el saldo no solo fue de un militar muerto y uno herido, sino también de un policía estatal lesionado. Lo anterior ocurrió luego que soldados del 30 Batallón de Infantería y elementos de la Policía Estatal se desplazaran para atender un bloqueo carretero.

NUEVO LAREDO

La Sedena indicó vía transparencia que el 3 de julio de 2020 su personal sufrió una agresión en Nuevo Laredo, Tamaulipas, a raíz de la cual murieron 13 agresores.

El reporte interno destacó que los militares lograron repeler la agresión, con un saldo final de 12 agresores fallecidos, no 13, y decomisaron armas. 

Medios informaron en aquel entonces que los fallecidos eran presuntos integrantes del grupo Tropa del Infierno, brazo armado del Cártel del Noreste (CDN), el cual operaba en esa zona, que fue su base. “Opera el tráfico de drogas (cocaína, marihuana y en menor medida crystal y heroína), así como de personas, armas y mercancías entre EUA y México”.

Te puede interesar: Conacyt quiso probar la vacuna Patria en militares; Sedena se opuso

Estos son solo algunos de los casos que han dado cuenta que las cifras que se hacen públicas y las que maneja internamente la Sedena son diferentes. En algunos casos casos por ejemplo, ha omitido las muertes de policías en algunos enfrentamientos.

Posiblemente más casos de este tipo seguirán surgiendo conforme se vaya conociendo más información filtrada por el hackeo de Guacamaya.

Con información de Animal Político.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Liberan a conductor de Metrobús que atropelló a Maya y Renata en Cdmx; familias exigen justicia

Maya y Renata, dos profesionales de la salud, fueron víctimas de un conductor de...

Tulum debe crecer al mismo ritmo que la parte turística: Sergio Tolosa

Tulum, 18 de abril.- Al arrancar su campaña proselitista en la ciudad de Tulum,...

Acata Ayuntamiento fallo del juez y cancela permisos del hotel Solaris en Playa Delfines de Cancún

Siguiendo el mandato del juez segundo de distrito, el Ayuntamiento de Benito Juárez canceló...

¡Más de 10 mil!: Se quintuplicaron los casos de dengue en México en 2024

México presenta más de 10 mil casos confirmados de dengue hasta la semana 15...

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Liberan a conductor de Metrobús que atropelló a Maya y Renata en Cdmx; familias exigen justicia

Maya y Renata, dos profesionales de la salud, fueron víctimas de un conductor de...

Tulum debe crecer al mismo ritmo que la parte turística: Sergio Tolosa

Tulum, 18 de abril.- Al arrancar su campaña proselitista en la ciudad de Tulum,...

Acata Ayuntamiento fallo del juez y cancela permisos del hotel Solaris en Playa Delfines de Cancún

Siguiendo el mandato del juez segundo de distrito, el Ayuntamiento de Benito Juárez canceló...