InicioMéxicoRevocan triunfo de perredista Rubén Torres en Charapan, Michoacán por fingir ser...

Revocan triunfo de perredista Rubén Torres en Charapan, Michoacán por fingir ser mujer

Publicado el

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ha revocado el triunfo de Rubén Torres García, alcalde electo de Charapan, Michoacán por haber fingido ser mujer durante el pasado proceso.

Y es que de acuerdo con el TEPJF, el integrante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), habría cometido violencia política de género al fingir ser mujer en el pasado proceso electoral.

Por unanimidad de votos, la Sala Regional Toluca declaró la invalidez de la elección del ayuntamiento de Charapan, Michoacán, por haberse acreditado “violencia política en razón de género” contra una candidata.

Asimismo, la Sala Superior declaró que la resolución impugnada viola también el principio de exhaustividad y congruencia, y compromete el derecho del electorado de que se respete su decisión expresada en las urnas.

Según el PRD, en los primeros trámites para contender por el cargo, sí se registró como hombre; sin embargo, luego presentó un escrito donde se hace pasar como mujer.

La postura del aspirante se tomó para cumplir con los requisitos de paridad de género,. Además, tampoco declaró pertenecer a la comunidad de la diversidad sexual en campaña, lo que se resolvió como un “engaño”.

Te puede interesar: Secuestran a Maribel Juárez Blanquet, exalcaldesa de Angamacutiro, Michoacán

Ante ello, los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación tienen la libertad de anular dicha elección en Charapan, Michoacán, tomando el acto como “violencia política de género”.

Cabe resaltar que ha habido otros casos en los que candidatos se han hecho pasar por mujeres, y lo mismo ocurrieron simulaciones en las candidaturas de acciones afirmativas para personas de la comunidad LGBT, para representantes de grupos étnicos y hasta de personas con discapacidad. Pero no todos los casos han sido sancionados, en especial los de abanderados de los partidos Morena, Verde y del Trabajo.

Con información de Ciro Gómez Leyva e Infobae.

spot_img

Noticias recientes

HBO Max anuncia fecha de estreno de la novena temporada de “Rick y Morty”

La serie Rick y Morty ya tiene fecha de vuelta y, esta vez, con...

Guerra en Medio Oriente podría dejar sin gas natural a México

El incremento de las temperaturas en México suele venir acompañado de un mayor consumo...

Fortalecen coordinación en seguridad durante la Segunda Mesa de Diálogo con Ministros de Culto en Playa del Carmen

  Playa del Carmen, Quintana Roo, 11 de marzo de 2026.– Como parte de las...

Dan 50 años de cárcel a hombre que mató a su pareja en un motel de Puebla

Dieron 50 años de cárcel a un hombre que mató a su pareja en...

Noticias relacionadas

Guerra en Medio Oriente podría dejar sin gas natural a México

El incremento de las temperaturas en México suele venir acompañado de un mayor consumo...

Dan 50 años de cárcel a hombre que mató a su pareja en un motel de Puebla

Dieron 50 años de cárcel a un hombre que mató a su pareja en...

Uber exige a Guardia Nacional no detener a sus conductores en aeropuertos de México

La empresa de transporte Uber pidió a la Guardia Nacional dejar de detener a...