InicioMéxicoRinden homenaje a periodistas asesinados este año

Rinden homenaje a periodistas asesinados este año

Publicado el

La 72 Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) rindió este domingo un minuto de silencio en memoria de los 20 periodistas asesinados en lo que va de este año, 11 de los cuales han muerto en México.

En el marco de esta Asamblea, que realiza su cuarto día de trabajos, El Universal y TV Azteca presentaron la Alerta SIP, aplicación vía internet que se propone atender con mayor prontitud las llamadas de auxilio en caso de agresiones a periodistas y medios de comunicación.

El director rjecutivo de la SIP, Ricardo Trotti, presentó su informe sobre las tareas realizadas por la organización: programa de becas, conferencias, defensa jurídica, “posiciones que hemos tenido a través de amicus curiae por problemas de falta de transparencia en el gobierno de Estados Unidos, el tema del derecho al olvido, acciones para que los periodistas no puedan ser obligados a ser testigos en los tribunales “, entre otras acciones.

Además planteó mirar al futuro “con optimismo pero sin exageraciones” en materia de finanzas de la organización, pues “dependemos de nuestra salud económica para desempeñar mejor nuestra misión” que es la defensa de la libertad de expresión.

Ente los reportes que fueron rendidos por los integrantes de la mesa directiva de la SIP, se formalizó el informe de la Comisión de Impunidad, presentado por el Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de EL UNIVERSAL, Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, documento publicado este domingo en el Gran Diario México y en el que se lanzó la propuesta de Alerta SIP.

Agencias

spot_img

Noticias recientes

Realiza gobierno de Estefanía Mercado el Primer Foro de Participación Ciudadana 2026

Playa del Carmen, Quintana Roo, 9 de marzo de 2026.— Con el propósito de...

The Mars Volta cancela su participación en el Vive Latino 2026, tal como hizo Moby

Una de las agrupaciones más esperadas en el Vive Latino 2026 era la banda de rock...

Árbitro Marco Antonio “Gato” Ortiz es amenazado de muerte tras pitar el Clásico Tapatío; se tuvo que cambiar de hotel

El árbitro mexicano Marco Antonio Ortiz, conocido como el “Gato”, habría recibido amenazas de...

Hallan muerto a sacerdote reportado como desaparecido en Chiapas

 La Arquidiócesis de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas confirmó este lunes 9 de marzo el fallecimiento...

Noticias relacionadas

Árbitro Marco Antonio “Gato” Ortiz es amenazado de muerte tras pitar el Clásico Tapatío; se tuvo que cambiar de hotel

El árbitro mexicano Marco Antonio Ortiz, conocido como el “Gato”, habría recibido amenazas de...

Hallan muerto a sacerdote reportado como desaparecido en Chiapas

 La Arquidiócesis de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas confirmó este lunes 9 de marzo el fallecimiento...

Capturan a “La Señora”, presunta jefa de célula del Cártel de Santa Rosa de Lima en Guanajuato

Un operativo conjunto entre autoridades estatales y federales capturaron a María Guadalupe "N" alias...