Más
    InicioElecciones 2022Robo de urnas y quema de boletas, el saldo de las elecciones

    Robo de urnas y quema de boletas, el saldo de las elecciones

    PUBLICADO

    Las elecciones de este 5 de junio dejaron varios incidentes en los seis estados donde hubo elecciones. Robo de urnas, quema de boletas, sujetos armados que andaban cerca de las casillas y compra de votos fueron algunas de las situaciones denunciadas en medios y redes sociales.

    En Oaxaca y Tamaulipas es donde más incidentes se reportaron, y en menor medida en Aguascalientes y Durango. Donde sí hubo menos inconvenientes fueron en Hidalgo y Quintana Roo, las elecciones transcurrieron prácticamente en calma.

    Según informó la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales recibieron al menos 30 denuncias por la posible comisión de delitos electorales federales al corte de las 7:30 pm del domingo. Además fue notificada de 243 hechos relacionados con este tipo de delitos, pero del orden local, por lo que fueron canalizadas a las autoridades de cada estado.

    OAXACA Y TAMAULIPAS

    En Oaxaca hubo quema de boletas en San Guichicovi, en la zona del Istmo de Tehuantepec. Todo porque no recibieron apoyos tras el paso del huracán “Agatha”. Aunque otras autoridades aseguraron que se debe a conflictos agrarios y sociales. En otras localidades la gente aseguró que tras vivir una emergencia como la del huracán no era correcto realizar elecciones.

    Mientras que en Tamaulipas civiles armados robaron urnas en Reynosa. Y además se impidió el desarrollo de las elecciones en Matamoros y Miguel Alemán.

    Fueron poco menos de 100 incidencias en las 22 secciones distritales, concentradas en su mayoría en la frontera norte de Tamaulipas.

    En Reynosa unas personas impidieron el acceso a casillas por medio de cadenas y candados, dejando encerradas a personas, y en Tampico una persona anduvo arrojando pedazos de pollo crudo a algunas casillas. Y en algunas calles había ponchallantas en las calles para evitar el paso de vehículos. Las autoridades electorales lamentaron todos estos incidentes.

    AGUSCALIENTES Y DURANGO

    En Aguascalientes recordemos que la candidata a gobernadora de Morena denunció que los teléfonos de ella, su familia y colaboradores fueron hackeados, que recibían llamadas y que incluso hasta le cortaron la luz.

    Y diputados y militantes de Morena denunciaron acoso por parte de la Policía panista de Aguascalientes antes y durante las elecciones. E incluso compartieron videos donde encapuchados estaban levantando a morenistas.

    En Durango, más precisamente en Lerdo detuvieron a cinco presuntos operadores de Morena, quienes apoyaban la campaña de la candidata Marina Vitela, y a quienes se les encontró con dinero en efectivo y listados en libretas para su posible distribución, se supone eran lista para compra de votos.

    La propia candidata se subió a la patrulla para exigir la detención de estas personas.

    Te puede interesar: Denuncia Morena hackeo al teléfono de su candidata en Aguascalientes

    Mientras que en Hidalgo y Quintana Roo los incidentes fueron menores. Lo más que se llegó a reportar fue presunta compra de votos en Quintana Roo, aunque no se detuvo a nadie en flagrancia. Solo a algunas personas pero no se halló evidencia de que participaran en esta práctica.

    En estos dos estados las elecciones transcurrieron en paz.

    Con información de Animal Político.

    ¡Ya estamos en Google News! Mantente al día con las noticias más importantes de México y el Mundo, haz clic aquí

    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Identifican el hongo que provocó brote de meningitis en Durango

    La emergencia sanitaria que se originó en Durango tras un brote de meningitis parece...

    “Canelo” se disculpa con Messi; argentino dice que él no hizo nada malo

    Luego de toda la polémica que ocasionó, Saúl "Canelo" Álvarez ha aprovechado sus redes...

    Fallece el primer actor Alonso Echánove a los 68 años

    El mundo de la actuación se encuentra de luto, tras anunciarse este 30 de...

    VIDEO: Captan a Miguel Alonso Olamendi, presunto prestanombres de Aureoles, escondiéndose tras Loret de Mola en Qatar

    A través de redes sociales, circula un video en el que se observa al...

    TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

    Identifican el hongo que provocó brote de meningitis en Durango

    La emergencia sanitaria que se originó en Durango tras un brote de meningitis parece...

    “Canelo” se disculpa con Messi; argentino dice que él no hizo nada malo

    Luego de toda la polémica que ocasionó, Saúl "Canelo" Álvarez ha aprovechado sus redes...

    Fallece el primer actor Alonso Echánove a los 68 años

    El mundo de la actuación se encuentra de luto, tras anunciarse este 30 de...