La presidenta Claudia Sheinbaum anunció esta mañana, durante su conferencia, un incremento del 13 por ciento al salario mínimo general en México para el año entrante, elevándolo de 278.80 a 315.04 pesos diarios a partir del 1 de enero de 2026.
La medida beneficiará directamente a unos 8.5 millones de trabajadores y se alinea con la meta gubernamental de que el ingreso mínimo cubra 2.5 canastas básicas para 2030.
En la Zona Libre de la Frontera Norte de México, el ajuste será más moderado: un 5 por ciento, pasando de 419.88 a 440.87 pesos diarios. Esto equivale a un salario mensual aproximado de 9 mil 451 pesos en la zona general (considerando 30 días) y 13 mil 226 pesos en la frontera.
JORNADA DE 40 HORAS
El anuncio, realizado junto al secretario del Trabajo y Previsión Social, Marath Bolaños, también incluyó la confirmación de la reducción gradual de la jornada laboral a 40 horas semanales, iniciando en 2026 como parte de la reforma laboral impulsada por el gobierno.
El 1 de enero de 2027 se hace efectiva la primera reducción de dos horas a la jornada laboral.
En la Constitución se determina una reducción de dos horas anuales de la jornada ordinaria,
la cual se hará efectiva el primero de enero de cada año conforme a lo siguiente:
En 2027 pasará a 46 horas la jornada laboral. Para el 2028 se rebajará a 44 horas. En el 2029 será de solo 42 y para el 2030 se llegaría a las 40 horas semanales de jornada laboral en México.
De acuerdo con el anuncio gubernamental, se establece la posibilidad de trabajar de nueve a 12 horas extraordinarias a la semana de manera voluntaria. Las cuales podrán distribuirse en hasta cuatro horas diarias, en un máximo de cuatro días en ese periodo.
-Se introduce la prohibición del trabajo de tiempo extra para menores de edad en México.
-Se establece en la Ley Federal del Trabajo un tope máximo de uatro horas triples, mismo que anteriormente no existía.
Te puede interesar: Video: Afirma Vicente Fox que fue un acierto de AMLO aumentar el salario mínimo
Con la finalidad de vigilar el cumplimiento de la nueva jornada laboral de 40 horas en los centros de trabajo en México, se adiciona como obligación de las personas empleadoras el registro electrónico de la jornada laboral.
Esto permitirá que efectivamente se cumpla con las horas de trabajo ordinarias y extraordinarias. La Secretaría del Trabajo y Previsión Social emitirá las disposiciones que regularán este registro.
Con información de Proceso.
