Luego de la filtración masiva de documentos de la SEDENA, que el grupo de hackers y activistas Guacamaya perpetuó, ha sido mucha la información surgida de dichos oficios, la más reciente correspondiente a temas de seguridad nacional.
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) impulsaron una reforma para encarcelar a toda aquella persona que sin autorización acceda, conozca, posea o manipule información que sea catalogada como de seguridad nacional.
Correos electrónicos señalan que un representante del CNI, en 2020, envió la propuesta de reforma al Código Penal Federal y el Código Nacional de Procedimientos Penales al área jurídica de la SEDENA.
En septiembre de ese mismo año, Ricardo Monreal, senador de la república, presentó una iniciativa en el mismo sentido y que además cuenta con párrafos similares a la propuesta de reforma anteriormente mencionada, sin embargo, de momento se encuentra congelada en el congreso.
Pero la reforma punitiva no solo contempla aspectos relativos a la seguridad nacional, ya que también se incluirían investigaciones, operaciones y equipo para la generación de inteligencia.
De la misma manera la reforma incluirá agravante cuando se dificulte o impida la atención de riesgos o amenazas a la seguridad nacional que se encuentren contemplados en las leyes y reglamentos, en la Agenda Nacional de Riesgos o en el Plan Nacional de Desarrollo.
Este documento señala que también se plantea añadir un artículo 140 bis al Código Penal Federal, correspondiente al capítulo de “Sabotaje”.
De momento no se tienen detallados los años de cárcel que se darán a quienes cometan el delito, aunque sí se establece que la pena sería privativa de la libertad.
Además, al tratarse de un delito contra la seguridad nacional, quienes lo cometan podrían recibir prisión preventiva oficiosa.
Según la exposición de motivos para la reforma, esta propuesta ayudaría a “acabar con la corrupción en toda la administración pública”.
Según esta información, sería el propio presidente Andrés Manuel López Obrador quien presentaría la reforma de ley ante el Congreso, aunque no sucedió así, ya que fue Ricardo Monreal que ingresó la iniciativa de reforma.
(Con información de Animal Político)
También lee: Guacamaya Leaks: Tramo 5 de Tren Maya se construye sobre zonas de peligro severo