Senado aprueba reformas para prohibir el matrimonio infantil en México

167

Con 118 votos a favor y ninguno en contra, el Senado de la República aprobó reformas y adiciones a la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, con el objetivo de prohibir el matrimonio infantil.

De acuerdo con la senadora del PAN, Josefina Vázquez Mota, México ocupa el octavo lugar mundial en matrimonio entre infantes, sólo por debajo de la India, Bangladesh, Nigeria, Brasil, Etiopía, Pakistán e Indonesia. Así mismo, destacó que, en el mundo 15 millones de niñas son casadas cada año.

Ana Lilia Rivera, senadora de Morena, dijo en tribuna, que “el dictamen atiende las preocupaciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y de diversas organizaciones civiles que han dado cifras escalofriantes del tamaño de la magnitud, del número de niñas y adolescentes que en México están viviendo esta terrible desolación”, pues destacó que no se debe ver como normal el hecho de que las niñas y niños se casen, vivan en la pobreza y que sean discriminados.

La reforma establece que el juez del Registro Civil que reciba una solicitud de matrimonio, está plenamente autorizado para exigir todas las declaraciones que estime convenientes a fin de asegurarse que los contrayentes cuentan con la mayoría de edad.

También te puede interesar: El “mercado de matrimonios” donde los padres buscan pareja para sus hijos

Por lo que, para contraer matrimonio es necesario haber cumplido 18 años de edad, y quienes intenten mentir ante el juez del Registro Civil, ya sea testigos, pareja o funcionario público que alteren certificados, serán castigados ante el ministerio Público para que ejerza la acción penal correspondiente.

DEJA UN COMENTARIO

comentarios

1 COMENTARIO

Comments are closed.