Por el delito de violación a la intimidad sexual al difundir imágenes de contenido íntimo de más de 540 niñas y mujeres sin su consentimiento y como parte de un mercado de explotación, José Luis A. H. fue sentenciado a ocho años de cárcel, como responsable de abuso sexual equiparado en el estado de Hidalgo.
En 2021, un mes después de ser aprehendido, José Luis se fugó del penal de Pachuca y estuvo prófugo dos años, hasta su recaptura en Puebla el pasado 4 de agosto de 2023.
Se trata de la primera sentencia en Hidalgo a través de la Ley Olimpia, una serie de reformas en el marco de la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia aprobadas por el Congreso del estado en marzo de 2021, con las cuales se impusieron penas a quien videograbe, audiograbe, cree o reproduzca imágenes, audios y videos de índole íntimo sexual, erótico o pornográfico de una persona sin su autorización.
El contenido íntimo por el que fue sentenciado José Luis A. H. se encontraba en un mercado de explotación, a través de un repositorio de imágenes, sin el consentimiento de las mujeres. De las víctimas, 43 denunciaron y, durante cuatro años, siguieron un proceso que terminó con la condena para el agresor.
Para las colectivas y las activistas del estado de Hidalgo, esta primera sentencia es una victoria sobre la violación a la intimidad, a través del movimiento Ley Olimpia.
La Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) informó que los hechos que le fueron imputados a José Luis ocurrieron entre octubre y noviembre de 2020, lapso en el que compartió a través de redes sociales imágenes íntimas sin consentimiento de las víctimas.
La PGJEH precisó que, con base en la denuncia ante el Ministerio Público y derivado de las investigaciones de la Subprocuraduría de Delitos de Género, Desaparición de Personas e Impacto Social, se solicitó orden de aprehensión, la cual se cumplió el 7 de julio de 2021; debido a que el juez de control halló elementos de probable responsabilidad en el delito, el acusado fue vinculado a proceso.
Te puede interesar: Nepotismo: Edil de Morena tiene a varios familiares en nómina en Hidalgo
Al agotarse el plazo de investigación complementaria, el Ministerio Público formuló la acusación contra José Luis y el fallo fue una sentencia condenatoria por el delito de abuso sexual equiparado. Además, se le impuso el pago por concepto de la relación del daño.
En agosto de 2023, José Luis, entonces de 25 años, fue recapturado en Puebla, dos años después de escapar de la cárcel de Pachuca al escalar la barda perimetral y cruzar a una construcción de los juzgados penales de control que se encuentra a un costado.
Su recaptura en la localidad de Las Delicias, municipio de Atempan, a la entrada al rancho Los Potrillos, se dio tras un operativo conjunto entre corporaciones de seguridad de ambas entidades. Y ahora pasará ochoa años enceerrado en Hidalgo tras vulnerar a 540 niñas y mujeres.
Con información de Proceso.