Este lunes, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) tres decretos mediante los que se expropiaron más territorios ejidales para el Tren Maya.
Se trata de uno en el municipio de Maxcanú, Yucatán, y dos más en los de Puerto Morelos y Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo.
Las expropiaciones se realizaron por causa de utilidad pública a favor de la empresa Fonatur Tren Maya, para destinarlas a la construcción de obras de infraestructura ferroviaria.
En el municipio de Puerto Morelos, se expropian 102-32-02 hectáreas. El 22 de diciembre de 2023, un dictamen valuatorio determinó, con base en el valor comercial de la superficie, que el monto total de indemnización asciende a 511 millones 601 mil pesos.
En Felipe Carrillo Puerto, por otra parte, se trata de una superficie de 00-59-52 hectáreas del ejido Xhazil y Anexos. El 8 de febrero de 2024, según el decreto, el dictamen determinó un monto 395 mil 96 pesos como indemnización.
En el municipio de Maxcanú, estado de Yucatán, se expropiaron 53-37-10 ha (cincuenta y tres hectáreas, treinta y siete áreas, diez centiáreas) en el ejido de mismo nombre, por las que se pagará una indemnización de 21 millones 697 mil pesos.
“Con base en los avalúos, procede pagar la indemnización por las tierras de uso común y uso parcelado sin asignar, en la que debe considerarse el pago anticipado que se haya hecho.
“Los bienes objeto de expropiación solo serán ocupados mediante el pago que se efectúe a las personas que acrediten tener derecho sobre tierras de uso común y uso parcelado”, detalló el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin).
Además: ‘Expropian’ terrenos de Sian Ka’an para Aeropuerto de Tulum y Tren Maya
A un día del cambio en el gobierno federal, las expropiaciones se suman a otras realizadas en diferentes estados del Sureste mexicano para garantizar el avance del proyecto ferroviario.