La delegación de Cruz Roja Sinaloa lanzó la campaña “tu respeto es nuestra fuerza” en medio de la violencia que vive la capital y gran parte del estado, producto de la guerra intestina entre facciones rivales del crimen organizado.
En redes sociales, la corporación pide respeto al voluntariado que trabaja en atenciones de emergencia para garantizar el servicio, ya que desde septiembre se ha vuelto un riesgo por amenazas indirectas durante enfrentamientos y en atenciones a personas heridas.
Durante los hechos violentos, que se registraron la noche del pasado 19 de octubre, en Culiacán, Sinaloa una base fue cerrada temporalmente luego de que hombres armados ingresaron para buscar a una persona herida a la que pretendían dar el tiro de gracia.
Lo anterior provocó que dicha base, la principal en Culiacán, permaneciera cerrada al día siguiente por al menos 24 horas.
De acuerdo con versiones de socorristas, en diferentes ocasiones se han sentido intimidados por grupos armados durante sus labores, sobre todo cuando atienden personas heridas de bala y derivado de ello es que se ha lanzado la campaña con el eslogan “no somos un objetivo”.
“No tomamos partido, solos protegemos la vida. Respetar nuestra neutralidad es esencial. Conoce nuestro principio de neutralidad”, indicó Cruz Roja Sinaloa por medio de sus redes sociales.
Cabe resaltar que la campaña incrementó esta semana, por lo que la corporación emitió un breve comunicado en donde advierte que ellos no toman partido, “solo protegemos la vida, respetar nuestra neutralidad es esencial”.
CRISIS DE INSEGURIDAD EN EL NORTE DEL PAÍS
Cabe resaltar que tan solo en las últimas horas, se volvieron a lanzar volantes en Sinaloa desde el aire. Una avioneta lanzó estos papeles en los que se acusa a influencers y famosos de tener nexos con el crimen organizado.
Por ejemplo, se habló de que el cantante Peso Pluma y el influencer Markitos Toys, entre otros, le lavan dinero a los cárteles.
Te puede interesar: Acusan en Sinaloa a Peso Pluma y a Markitos Toys de lavar dinero para el narco
Respecto al tema de los influencers y youtubers, hace unas horas se registró una baja más entre estos personajes creadores de contenido con la ejecución de El Pinky, cuyo cuerpo fue encontrado amarrado de pies y manos a un costado de la carretera La Costerita, al sur de Culiacán, Sinaloa.
Además, el miércoles 8 de enero la vivienda del youtuber Markitos Toys, que también aparece en los folletos lanzados recientemente, fue baleada e incendiada por un grupo armado, y de acuerdo a versiones de testigos, levantaron a un joven que cuidaba el domicilio, quien horas más tarde fue liberado a salvo.
Con información de Proceso.