El avistamiento de un puma sorprendió a los habitantes de Tehuacán, Puebla, quienes aseguran que aunque es muy poco común ver un felino de este tipo, recientemente se han observado otras especies como coyotes en la zona.
De acuerdo con lo reportado, fue la tarde de este viernes 7 de febrero cuando vecinos de la colonia Agrícola El Porvenir reportaron haber visto a un felino de gran tamaño sobre uno de los árboles de la zona, lo que causó tanto asombro como un poco de temor.
De acuerdo con los datos de la propia imagen tomada con un teléfono celular que se ha viralizado en las redes sociales, este puma captado en Tehuacán, Puebla fue observado a la 1:14 pm hora del centro del país arriba de un árbol.
Incluso en redes sociales hay quienes han bromeado diciendo que ya lo bautizaron como “Jorge el puma”, en referencia el exportero Jorge Campos.
Según los vecinos, hace un par de semanas vieron a un coyote en la misma zona donde fue avistado el felino, aunque el primero ya logró ser resguardado. Y hay quienes consideran que el puma se mueve entre los límites de los municipios de Tehuacán y Santiago Miahuatlán. Por ello no ha podido ser rastreado ni ubicado.
La recomendación de las autoridades para la gente de esta zona de Puebla es mantener la calma, no acercarse ni intentar lastimar al felino, y llamar de inmediato a las autoridades ambierntales para que puedan tomar cartas en el asunto.
Con información de La Jornada de Oriente.
AVISTAMIENTOS EN VARIAS PARTES DEL PAÍS
A diferencia del avistamiento de un puma en la zona de Tehuacán, Puebla, en la península de Yucatán y en específico en Quintana Roo es más común ver felinos de varias especies.
Por ejemplo, en agosto de 2024 fue uno de los casos más recientes, donde un puma fue atropellado en el tramo carretero Playa del Carmen-Tulum, a la altura de Xpu-Ha, tras lo cual ambientalistas resaltaron la urgencia de construir pasos de fauna que protejan la vida silvestre de la entidad.
Te puede interesar: Atropellamiento de puma en la carretera Playa del Carmen-Tulum destaca la urgencia de pasos de fauna
Son animales desplazados, un fenómeno que ya se vivía en la zona debido a la construcción de hoteles y parques temáticos, pero que empeoró mucho más debido a las obras del Tren Maya.
Siempre será importante poder cuidar y preservar a todas las especies animales y vegetales, por el bien de los ecosistemas.