¿Sospechas ser asintomático de Covid-19? López Gatell dice qué pasa en estos casos

Conferencia 16 de junio.

Ciudad de México.-Existen muchas personas que sospechan ser pacientes asintomáticos de Covid-19 pero no están seguros. A ellos el Dr. Hugo López Gatell, Subsecretario de Promoción y Difusión de la Salud, les ha respondido, diciendo cuáles son las principales señas de estas personas que adquirieron el virus pero no tienen síntomas.

Esta tarde, respondió tal cuestionamiento al medio Pulso Saludable, a quien explicó que “hay personas que se preguntan si tendrán Covid-19, al no presentar síntoma alguno, porque algún conocido se sometió a la prueba y salió positiva, y eso genera inquietudes al ser una enfermedad letal”.

“Una proporción grande de personas puede tener la presencia del virus en la garganta, que puede identificarse con prueba de laboratorio de su garganta y nariz. Cómo detectamos a las personas sin síntomas, generalmente son contactos de personas con Covid-19, que a veces detectamos en un estudio de casos y contactos”, explicó.

Recalcó que si una persona sin síntomas es detectada con el virus en la garganta tiene un resultado incierto. “Hay pequeñas descripciones de personas que se les encuentra el virus y nunca desarrollan síntomas y es como si no lo hubieran tenido. Otra pequeña cantidad al cabo de pocos días pequeños síntomas”.

Pero destacó que la gente no debe preocuparse pues es raro que una persona que no tiene síntomas y tiene el virus, lo presente. Lo contrario pasa si desarrolla la forma grave de la enfermedad.

Con síntomas

“El virus SARS COV2, es el agente patógeno de enfermedad y lo adquirimos por vía respiratoria mediante gotas, gotículos, aerosoles, que producimos las personas al hablar, cantar, toser, estornudar, gritar y lo proyectamos en nuestro espacio cercano”, recapituló. El virus , entra por nariz, boca, ojos a través de la conjuntiva y se incorpora al cuerpo replicándose de las células de las vías respiratorias que empiezan  la nariz, garganta, faringe, boca, laringe, tráquea y bronquios hacia los pulmones.

“Hay dos posibilidades básicas, el virus se replicó en cantidades importantes para dañar estas células del aparato respiratorio, dañando y haciendo que mueran y se producen los síntomas de Covid-19, con las consecuencias que conocemos, principiando con síntomas como tos, fiebre, dolor de garganta, fatiga, aveces diarrea, pérdida del olfato y gusto. La gente se recupera de forma espontánea porque la gente inmune controla el virus”.

También te puede interesar: Lanzan campaña para prevenir contagios de Covid en transporte público

De ese espectro viene la forma grave conocida como neumonía, que es un daño extenso en los pulmones y es gente que requiere hospitalización. La gente más promesa a agravarse es quien tiene enfermedades crónicas como diabetes, obesidad, tabaquismo e hipertensión o inumnosupresión por males como cáncer y los mayores de 60 años.

DEJA UN COMENTARIO

comentarios