La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) informó este jueves que llevó a cabo la renovación de los vehículos asignados a ministras y ministros, como parte de una estrategia para reforzar las condiciones de seguridad y protección personal de los integrantes del máximo tribunal del país.
De acuerdo con información proporcionada por funcionarios del Alto Tribunal, la nueva flotilla está integrada por nueve camionetas, las cuales fueron adquiridas para sustituir unidades que, según dictámenes técnicos, ya no cumplían con los estándares mínimos de seguridad.
“Esta determinación contó con opiniones técnicas emitidas por autoridades federales, concluyéndose que las unidades en uso ya no cumplían con los estándares adecuados de seguridad, por lo que su continuidad comprometía su operación”, se lee en el comunicado emitido por la Suprema Corte.
Medios como La Jornada, detallaron que los vehículos adquiridos corresponden a la marca Jeep tipo Grand Cherokee, una camioneta de gama media-alta que en el mercado automotriz mexicano tiene un precio que oscila entre los 800 mil y el millón 700 mil pesos, dependiendo de la versión y equipamiento. A este monto debe sumarse el costo del blindaje, el cual varía según el nivel de protección requerido.
En el comunicado, el órgano judicial subrayó que la compra no respondió a decisiones discrecionales, sino a criterios preventivos y a la necesidad de garantizar la integridad física de las y los ministros en el ejercicio de sus funciones.
“La adquisición de los nuevos vehículos responde, por tanto, a criterios de prevención, seguridad institucional y no a consideraciones discrecionales”.
Asimismo, la Suprema Corte recordó que la normatividad interna vigente, emitida en 2019, establece que los vehículos asignados por razones de seguridad deben renovarse periódicamente, ya sea cada cuatro años o antes, cuando las condiciones del automotor así lo ameriten.
Por su parte, los internautas cuestionaron la compra que consideraron exagerada e innecesaria, mencionando de manera sarcástica que los ministros no necesitaban esos vehículos debido a que México es muy seguro desde el punto de vista de la actual administración comandada por Claudia Sheinabaum.
- “¿Seguridad?, ¿pues no que México es súper seguro?”.
- “¿Entonces por qué los 9 Ministros del Acordeón hicieron campaña criticando el uso de camionetas de lujo como prestación laboral por parte de los auténticos juristas que integraron la legítima Suprema Corte? Hipócritas, fariseos, sepulcros blanqueados”.
- “Dijeron que iban ahorrar. Y sale más caro pagar la ignorancia de los ministros del acordeón”.
- “Buitres del bienestar”.
La institución añadió que la adquisición de las nuevas camionetas se realizó de manera paralela al proceso de desincorporación de un parque vehicular más amplio, con el objetivo de evitar un impacto mayor en el presupuesto del Poder Judicial.
Aunque no se dieron detalles del costo por unidad, se estima que un vehículo blindado puede tener un costo de entre dos y tres millones de pesos cada una.
También te puede interesar: Exhiben la lujosa vida del alcalde de Morena de Tantoyuca, Veracruz a menos de un mes de gobierno
Con base en estas estimaciones, la inversión total de la Suprema Corte en la renovación de la flotilla podría ascender hasta los 27 millones de pesos, dependiendo del nivel de blindaje contratado y de las especificaciones finales de cada unidad.
Con información de Milenio y Nacion 3,2,1.

